jueves, 16 de marzo de 2017

Gloria Fuertes


Publicado el 27 nov. 2015

Monográfico sobre la poetisa española Gloria Fuertes, que incluye la recitación de algunos de sus mejores poemas.

Gloria Fuertes (28 julio 1917-27 noviembre 1998) además de ser una gran poeta para niños también es suya la sintonía de "Un globo, dos globos, tres globos" y una de nuestras mejores escritoras del siglo XX . Poeta de los niños, sí, pero también y sobre todo una mujer adelantada a su época, feminista, pacifista, reivindicativa, surrealista, poetisa, siempre del lado de los desfavorecidos, poeta social por excelencia.

El próximo mes de julio, esta escritora que nació en el castizo barrio de Lavapiés, en Madrid, cumpliría 100 años. Su poesía es tan llana, tan alejada de versos rimbombantes y artificiosos y tan llena de humor que aunque te esté hablando del dolor y la soledad seguro que te sorprenderá.


Quiso llevar los libros a aquellos que no tenían acceso a la cultura. Para ello no dudó en organizar una Biblioteca Infantil ambulante que se desplazaba por los pueblos para acercar los libros a todo el mundo, independientemente de su nivel económico y cultural. 
«Voy por los pueblos, aldeas y provincias de España. A los que no compran libros (porque allí no llega el libro, o el dinero, o la alfabetización), yo, humildemente, les llevo mi libro vivo, en mi voz, cascada y rota, en mi cuerpo, cansado y ágil. Así sé que mi poesía también es oral, así la entiendo y me entienden», escribía Gloria Fuertes en el prólogo de Obras incompletas. 
Ese interés por defender las causas de los más débiles la llevó a escribir en defensa de los homosexuales, de los travestis y de los oprimidos en general. Y no dudó en denunciar injusticias, vinieran de donde vinieran. Fuertes no se casaba con nadie, ni con la derecha ni con la izquierda. «Yo no quería servir a nadie, si acaso a todos», escribía en el prólogo de Obras incompletas.
Gloria Fuertes rompía moldes incluso en la forma de vestir. De hecho, fue de las primeras en usar falda pantalón y corbata en una época, los años de la guerra civil, en la que no estaba bien visto destacar. «Mujer soltera y lesbiana, mujer libre que optó por un camino personal de silencio en su vida íntima. De su lesbianismo sabemos por lo que dejan traslucir sus versos.
          La Fundación Gloria Fuertes



TREN DE TERCERA EDAD
Y ahora,
a envejecer bien

como el jerez.

Ser también útil de viejo,

ser oloroso,
ser fino,
no ser vinagre,
ser vino.




La compañía Norwegian Airlines rinde homenaje a la poeta española y pone su imagen en uno de sus aparatos

3 comentarios:

  1. Maravillosa poeta y persona. Muchas gracias por ayudarnos a que nunca se olvide su legado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil olvidar a Glotria Fuertes.Cuantos días he pasado leyendo,dibujando,recitando,adivinando con tus poesías en mis clases diarias. Cuantas sonrisas y emociones nos has despertado con tu Hada acaramelada, Las tres reinas magas, El camello cojito,Doña Pitu Piturra...el listado puede ser interminable. He practicado lo que tu decías hago poesía para niños para que así se la lean los padres y los abuelos.Hasta siempre Gloria Fuertes.(Cristina Sahún)

    ResponderEliminar
  3. Leyendo sus poesías a veces hasta te cambia la vida. Tanta sencillez y cuanta sabiduría.

    ResponderEliminar