miércoles, 1 de marzo de 2017

#NosotrasParamos



Este 8 de marzo juntas y fuertes #NosotrasParamos.

Nos sumamos al Paro Internacional de Mujeres (PIM) que se esta organizando en más de 40 países.
Queremos parar en las casas, las calles, las escuelas, universidades, fabricas, tiendas, empresas, es decir, queremos parar en todos aquellos lugares donde nos encontremos para visibilizar que sin nosotras no se mueve el mundo.
Parar y alzar la voz contra las violencias que de manera cotidiana se producen contra nosotras, parar para ver que somos muchas y juntas somos fuertes. Para ello llamamos a participar.

El 8M se ha convocado un paro de mujeres a nivel internacional.



La marcha de las mujeres tiene precedentes históricos. 
La “Marcha de las mujeres a Versalles” el 5 de octubre de 1789, 8.000 mujeres fueron armadas, desde París hacia el palacio real de Versalles para exigir al rey Luis XVI a que cambiase su residencia y se mudase a París, durante la Revolución Francesa


El 24 de octubre de 1975 las mujeres islandesas decidieron que estaban cansadas de sufrir desigualdades con respecto a sus compañeros y en lugar de ir a la oficina, dedicarse a las labores del hogar o a cuidar de sus hijxs, tomaron las calles de Islandia para manifestarse por la igualdad de género. Se paralizó el país por completo. Bancos, fábricas y tiendas tuvieron que cerrar, al igual que escuelas y guarderías, dejando a muchos padres (a ellos) sin más remedio que llevar a sus hijxs al trabajo o a tener que quedarse en casa al cargo de los cuidados.


EEspaña el 7 de Noviembre de 2015 fuímos muchas mujeres a Madrid para manifestar nuestra repulsa contra las violencias que las mujeres sufrimos en esta sociedad, por el único hecho de ser mujeres. Fuimos para gritar alto y claro que esto es intolerable y que el mundo sin nosotras no será un buen lugar para vivir. Gritamos, a pleno pulmón, juntxs clamando justicia.



Polonia y sus mujeres de negro. El 3 de Octubre de 2016, el ya conocido como “Lunes negro”, miles de mujeres, salieron a las calles en masa a protestar contra la ley del veto al aborto, contra una iniciativa que pretendía prohibir abortar incluso en los casos de violación o incesto, cuando el feto era inviable o la vida de la madre estaba en peligro.



.
La marcha “Womens March” 2017, surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato como Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre las mujeres ganase las elecciones en EEUU. El 21 de enero de 2017 sólo en Washington marcharon más de 500.000 personas.



En  Argentina desde le colectivo #NiUnaMenos nos llaman a que nos sumemos a un Paro Internacional de Mujeres. Dejemos nuestras tareas, nuestros cuidados, abandonemos nuestros puestos de trabajo…
Que pare el mundo porque nos están matando.
Que pare el mundo porque no funciona sin nosotras.
Que paren las calles hasta que podamos transitarlas seguras.
Que paren los feminicidios
porque nuestras vidas
no están a disposición de otros.
Si nuestras vidas no valen
PRODUZCAN SIN NOSOTRAS
               felma

No hay comentarios:

Publicar un comentario