miércoles, 8 de marzo de 2017

Día Internacional de la mujer


Homenaje a las mujeres olvidadas


Mujeres estudiantes en una biblioteca EP

Hay una pregunta que nos teníamos que hacer tod@s. 
"¿No había mujeres en la Generación del 27?"
Nunca nos hablaron de ellas en los colegios.
Ni en los libros, ni sus propios compañeros -y maridos en algunos casos- las mencionan y su trabajo falta en los libros de historia, arte y literatura.

El Ayuntamiento de Madrid intenta devolver los nombres de las "Sin sombrero", a su sitio en la historia. Lo hará a través de una serie de placas conmemorativas en las fachadas de sitios emblemáticos donde se hicieron grandes... aunque la historia se esforzara por no hacérnoslo saber.
El pasado día 24, en un palacete donde, antes de la dictadura de Franco, se cursaban estudios superiores, se presentaba un homenaje a las escritoras, filósofas y pintoras que la Generación del 27 olvidó.
Imagen de la Generación del 27. Las sin sombrero


Las primeras luchadoras por los derechos de la mujer fueron coetáneas de Lorca y Buñuel, y de tantos otros nombres que, al contrario que ellas, sí llenaron las antologías.

"Vamos a rendir homenaje a las mujeres que cambiaron la historia de la ciudad"explicaba Celia Mayer, concejala de Cultura y Deportes. 
"De 9.000 calles de la ciudad, solo el 21% llevan el nombre de una mujer, es nuestro deber equilibrar desigualdades"
Desde el día 8, Madrid comenzará a colgar placas que homenajean sus sitios y sus nombres. La primera, en la calle Infantas, 31, en la que fuera sede en 1926, del Lyceum Club Femenino, una de las asociaciones de mujeres más influyente de la época.
Rompedoras, transgresoras, valientes, irreverentes, luchadoras. Responsables de conseguir algunas de las mayores cotas de libertad del país... y casi todas exiliadas.   
Así las retrata el documental
Las sin sombrero de Tania Balló 
Belén Kaiser -El País-08/03/2017 


1 comentario:

  1. A esas sufridas y silenciosas mujeres que hasta nos enseñaron ha construir la historia, son las que hay que sacar a la luz.Me alegra que pongan el nombre de LAS MUJERES DEL LICEUM que querían cambiar el reloj de la historia

    ResponderEliminar