miércoles, 15 de noviembre de 2017

Maestras de la República




Dentro de los actos programados para el Día Internacional de la Mujer del año 2014 el Centro de Mayores proyectó el film ganador del Premio Goya a la mejor película documental

"Las maestras de la República"



Este año el Ayuntamiento de Madrid y UGT rescatan el ideario de miles de mujeres por las ideas innovadoras, pensamientos y prácticas educativas durante el periodo republicano español con la exposición


"Diarios de Libertad"

Reivindicando la labor de las maestras de la república, con una muestra que da continuidad del proyecto “Maestras de la República” cuya pieza clave fue el exitoso documental ganador de un Goya

Con este proyecto UGT quiere contribuir a recuperar su memoria personal y pedagógica y recordar que ellas fueron las que pusieron los cimientos de esa :
"Escuela pública, laica, bilingüe, solidaria, democrática y coeducativa"
que, en pleno siglo XXI, todavía estamos construyendo.



"Las maestras de la República tuvieron que romper moldes: los que constreñían a las mujeres y a la educación. Por ello pagaron luego un alto precio con la represión franquista. De ahí la importancia de que sus ideas, su trabajo, sus aportaciones a esta doble lucha sean rescatadas del olvido y formen parte del patrimonio de la memoria común", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

 
“Se decía que los pobres no tenían por qué aprender a leer y a escribir porque no lo iban a necesitar. Ahora nos parece aberrante”, ha afirmado Manuela Carmena, “pero en su momento se debatió”.
"Diarios de Libertad" es el resultado de un trabajo de investigación, coordinado por Carmen García Colmenares, una de las fundadoras de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

La exposición incluye algunos diarios de aula, de trayectorias profesionales, de viajes de estudio, de exilio interior y exterior, y diarios de cárcel. Además, también se podrán encontrar textos extraídos de estos diarios hallados en diferentes fuentes (biografías, libros editados, diarios originales,..) que constituyen un conjunto muy valioso para conocer la experiencia y la reflexión de aquellas maestras.


Maestra con niños, imagen utilizada en el film Maestras de la República
Es un recorrido por la historia de la escuela española desde finales del XIX, cuando el ejercicio del magisterio se podía empezar a los 15 años sin tener bachillerato, hasta la eclosión de la II República.
Durante más de cuarenta años, sus voces fueron silenciadas. Sus diarios enterrados y olvidados. Sus libros quemados. Y aquellas que quedaron en el país vivieron el exilio interior. Se las prohibió hablar. Recordar. Significarse. En definitiva ser. Las borraron de la memoria colectiva condenándolas al silencioso exilio de la nada. Pero a pesar de la represión, la labor educativa y de igualdad, que emprendieron en los años de la Segunda República siguió viva en los recuerdos de quienes las conocieron.

Del 1 al 30-11-17: Exposición Diarios de Libertad. 
Maestras y pedagogas de la II República 
(Centro Cultural Galileo. C/ Fernando el Católico, 35. Madrid)

Más información en este enlace  La escuela de la República





http://laescueladelarepublica.es/las-maestras-de-la-republica-material-




didactico/http://diario16.com/nueva-exposicion-reivindicar-las-maestras-la-republica/


No hay comentarios:

Publicar un comentario