sábado, 25 de noviembre de 2017

Día Internacional de la eliminación de la violencia de género


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,

25 de noviembre


La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.  
La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.


En España están registrados 44 casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas entre enero y el 10 de noviembre de 2017.



Del total de víctimas, un 66,7 por ciento eran de nacionalidad española y casi un 60 por ciento tenían entre 31 y 50 años. En total dejan a 20 menores huérfanos.

El 81 por ciento de las víctimas no habían denunciado previamente al agresor. 
Sólo en ocho de los casos mortales de este año sí constaba denuncia previa, presentada por la propia víctima en siete ocasiones y por un tercero en una de ellas. 
Dos de las fallecidas decidieron desistir del procedimiento. 
En total, cuatro de ellas tenían medidas de protección en vigor cuando se produjo el crimen. En el 61,9 por ciento de los casos el agresor era la pareja de la víctima.

Respecto al perfil de los agresores, el 69 por ciento son españoles, más de la mitad tiene entre 31 y 50 años y diez de ellos se quitaron la vida tras cometer el crimen.

 Cartel de la campaña contra la violencia de género.
Cartel de la campaña contra la violencia de género. Europa Press


El año 2017 se ha convertido en el ejercicio con más menores asesinados por violencia de género ejercida contra sus madres en España desde que hay registros.
En lo que va de año, han perdido la vida un total de siete menores.
Todas las víctimas menos una eran de nacionalidad española, un 43 por ciento tenía menos de 3 años frente a un 57 por ciento que tenía entre 5 y 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario