domingo, 13 de octubre de 2013

Mujeres con el Premio Nobel de Literatura




Los premios se instituyeron por Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco, cuyo objetivo fue realizar buenas acciones.Se otorgan cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o una contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior. Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:
-Física.
-Química.
-Fisiología o Medicina.
-Literatura.
-Paz.
-Economía.
Desde su instauración en 1901, 44 mujeres han recibido estos galardones.Nombraremos aquí solamente a las galardonadas con el Premio Nobel de Literatura.


  Mujeres Premio Nobel




Selma Lagerlöf (Suecia 20 de noviembre de 1858 - Suecia 16 de marzo de 1940), premio Nobel de Literatura en 1909. Retrato realizado el mismo año en que recibió el premio.

Otorgado «En reconocimiento al elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos»

                                                


Grazia Deledda (Cerdeña, 27 de septiembre de 1871-Roma, 15 de agosto de 1936), premio Nobel de Literatura en 1926.

Otorgado «Por sus escritos inspiradamente idealistas, que con claridad plástica dibujan la vida en su isla natal y que con profundidad y simpatía tratan los problemas humanos en general».




Sigrid Undset (Dinamarca, 20 de mayo de 1882- Noruega 10 de junio de 1949), premio Nobel de Literatura en 1928.
Otorgado «Principalmente por sus poderosas descripciones de la vida septentrional durante la Edad Media».



Pearl Buck (Estados Unidos 26 de junio de 1892 - Estados Unidos , 6 de marzo de 1973), premio Nobel de Literatura en 1938.

Otorgado «Por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas»




Gabriela Mistral (Chile, 7 de abril de 1889- Estados Unidos, 19 de enero de 1957), premio Nobel de Literatura en 1945. La poesía de la escritora chilena se ha traducido a varios idiomas y ha sido muy influyente en otros autores latinoamericanos como su compatriota Pablo Neruda, a quién conoció cuando este era muy joven y apenas había empezado su actividad literaria 
Otorgado «Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano»




Nelly Sachs (Alemania, 10 de diciembre de 1891- Suecia 12 de mayo de 1970), premio Nobel de Literatura en 1966.
Otorgado «Por sus escritos excepcionalmente líricos y dramáticos, que interpretan el destino de Israel con un toque de fuerza»


     


Nadine Gordimer (Sudáfrica, 20 de noviembre de 1923 - ), premio Nobel de Literatura en 1991.
Fotografía: Bengt Oberger
Otorgado por«Quien a través de su magnífica escritura épica —en palabras de Alfred Nobel— ha sido de gran beneficio para la humanidad»


       
                                       
                                  
Toni Morrison (Estados Unidos, 18 de febrero de 1931 - ), premio Nobel de Literatura en 1993. En la imagen hablando durante el Tributo a Chinua Achebe - 50 años del 'Things Fall Apart', en Nueva york en febrero de 2008.
Otogado «Quien en las novelas se caracteriza por la fuerza visionaria y el significado poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad americana»


                                               
  

Wislawa Szymborska (Polonia, 2 de julio de 1923- Polonia, 1 de febrero de 2012), premio Nobel de Literatura en 1996. En la fotografía junto al presidente Bronislaw Komorowski en la ceremonia de la Orden del Águila Blanca.
Otorgado «Por la poesía que con precisión irónica permite al contexto histórico y biológico salir a la luz en fragmentos de la realidad humana»





Elfriede Jelinek (Austria, 20 de octubre de 1946-), premio Nobel de Literatura en 2004. Además de novelas, Jelinek también ha escrito poemas, ensayos y obras de teatro. Sus obras han sido consideradas como una provocación por parte de la derecha de su país, Austria, que las ha llegado a calificar incluso como anti-arte o pornografía roja.
Otorgado «Por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras teatrales que con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante»

                                             

Doris Lessing (Estado de Persia, 22 de octubre de 1919-), premio Nobel de Literatura en 2007. La concesión del Nobel a Lessing fue muy comentada en la crítica, ya que mientras algunos autores alabaron sus méritos, otros consideraban que había sido una decisión políticamente correcta, ya que la escritora británica había sido una eterna candidata al premio. En la foto aparece durante un festival de literatura en Colonia, Alemania.
Otorgado por ser «La narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio»


              

Herta Müller (Rumanía, 17 de agosto de 1953-), premio Nobel de Literatura en 2009. En la fotografía, leyendo algunos capítulos de su libro en la National Library de Estonia.
Otorgado a «Quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos»



                                               

La canadiense Alice Munro, nacida en Ontario el 10 de julio de 1931, consiguió el Premio Nobel de Literatura 2013.
Otorgado "Por ser una maestra del relato corto"









3 comentarios:

  1. Un anuncio muy interesante, y como siempre por tu parte, trabajado y con un enfoque distinto. Gracias Cristina

    ResponderEliminar
  2. Un buen trabajo. Por otra parte, siempre hay que resaltar a las grandes personalidades.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por presentarnos a estas personalidades, unas más conocidas, que otras, que tan buenos momentos nos proporcionan con su lectura. Buen trabajo Cris. en Mujeres con el Premio Nobel de Literatura.
    Oty

    ResponderEliminar