miércoles, 2 de octubre de 2013

Actos del día Internacional de las Personas Mayores

En la Universidad Laboral de Gijón se han celebrado los siguientes actos con motivo del día Internacional de las Personas Mayores:


Concierto del Coro de socios del Centro Social de Personas Mayores del Arbeyal.


Actuación de gaiteros.

                                         

Proyección del programa de Redes "Demografía"


Para saber
Según una muestra representativa de población española (1.200 encuestados), el 51% de los encuestados eligió "mayor" como denominación más apropiada, el 23% "tercera edad", el 14% "anciano" y el 5% "viejo".
 Fuente: Centro de Investigaciones de la Realidad Social (CIRES), 1992
El término "tercera edad" utilizado por diferentes organismos y por la Constitución Española (1978, art.59) va dejando paso al término "persona mayor".
       El Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias y la Consejería de Asuntos Sociales (2003), conscientes de la importancia de los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores, elaboran un documento de “Recomendaciones” a los medios de comunicación, dado que tienen un papel fundamental en la creación de estados de opinión y la consolidación de imágenes sociales. La quinta recomendación (2003:11) hace referencia a la terminología, señalando la importancia de:
- Revisar y actualizar los términos empleados en los contenidos informativos y publicitarios, ya que con las palabras se proyectan conceptos y desde éstos se conforman las actitudes, es decir, las formas de pensar, de sentir y de actuar del conjunto de los grupos sociales. En este sentido se considera adecuado:
 - Utilizar el término "personas mayores" frente a "tercera edad" o "ancianos"
- Utilizar el término "residencia para personas mayores" frente a "asilo" o "geriátrico"
 - Evitar expresiones con connotaciones parternalistas o infantilizadoras como "nuestros mayores", "abuelos", etc., que, aunque suelen ser enunciadas con intenciones cariñosas, chocan frontalmente con una concepción de la persona mayor adulta y con capacidad de autodeterminación.





1 comentario:

  1. Está muy bien celebrar pero lo más importante es que no se quede sólo en el acto de un día, hay mucho que hacer y que pelear para conseguir que en la última etapa de nuestras vidas podamos seguir viviendo con dignidad.

    ResponderEliminar