viernes, 18 de octubre de 2013

Comentario de la charla

La pesca del bacalao en los años 60


Ayer pudimos asistir a una interesante charla protagonizada por Luis Servando Peláez Gutiérrez, Capitán de la Marina en sus años profesionales , sobre la pesca del bacalao en los años 60.
Gonzálo Fernández Cobas y Luis Servando Peláez Gutiérrez

Luis Servando

Muchas serían las cosas a destacar entre tanta información, pero sin duda lo que mas impactó a los asistentes fue la dureza de la vida que llevaban aquellos marineros, el frío, el hacinamiento, la falta de recursos sanitarios, la cantidad de días que pasaban en el mar y en algunas ocasiones hasta el hambre, que se mataba comiendo gaviotas.

Asistentes a la charla

Es curioso como Luis Servando recordaba estos tiempos con cariño, nombrando a los distintos compañeros que con el navegaron, lo que demuestra sin lugar a dudas que formaban una gran familia donde todos se ayudaban para sobrevivir a las duras condiciones del trabajo que hacían y poder volver a casa a salvo.
A lo largo de la tarde fue desgranando una gran cantidad de información sobre los barcos que faenaban en aquella época, dónde se construyeron, sus nombres y características.Las tierras en cuyos mares faenaban, las dificultades que encontraban en cada uno y la pesca que recogían, las tripulaciones de cada barco y la organización del trabajo. Todo ello salpicado de numerosas anécdotas y recuerdos.

Luis Servando y Javier Roces, Jefe de la Unidad de Recursos de Personas Mayores.


3 comentarios:

  1. Interesante charla, con tanta información sobre la dura vida, en las embarcaciones de pesca en aquella época. Trabajar en invierno, en las aguas de países como Noruega, nula sanidad, no poder entenderse en el habla con personas de otras zonas o países, los numerosos meses fuera de casa, si no había pesca no había remuneración, las bajas temperaturas que llegaban a producir congelaciones en las extremidades, ínfimos alojamientos del personal, deficiente alimentación... Todo eran dificultades

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Luis Servando por su magnífica charla, por esa memoria prodigiosa, y por esa capacidad de comunicar que consigue mantener la atención del auditorio durante casi dos horas. Aprendí muchas cosas, sobre todo lo que es trabajar en condiciones extremas, la capacidad de sacrificio, la convivencia,... y mientras escuchaba pensaba en ocasiones en cómo se arreglarían sin teléfonos móviles, sin whatsapp, sin ordenador, .....y también pensaba si ahora no nos estaremos perdiendo algo fundamental, como por ejemplo hablar mirándonos a los ojos. En fin. Luis Servando, esperamos el "cuaderno de bitácora" de tu vida en el mar, así que ya te vas poniendo a escribir. Y muchas felicidades también a Yayo, que hizo un trabajo informático muy bueno. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Felicito a Luis Servando por contarnos de una forma especial, como siempre hace él, sus relatos sobre sus diversas vivencias en el mar, hay que decir que la realidad supera a la ficción.También felicito a Yayo por su excelente presentación en imágenes.

    ResponderEliminar