jueves, 10 de octubre de 2013

Alice Munro gana el Nobel

Premio Nobel de Literatura 2013

La canadiense Alice Munro, de 82 años ha sido galardonada  con el Premio Nobel de Literatura por sus relatos cortos que exploran con sutileza las complejas relaciones entre hombres y mujeres, la memoria y la senilidad.
          Lectura del Relato "Radicales libres"de Alice Munro

Alice Munro/Efe
Alice Munro ha volcado en su literatura la experiencia de su vida cotidiana. Hija de una profesora y un granjero, estudió periodismo y filología inglesa pero abandonó los estudios para casarse y ser ama de casa.Montó una librería con su primer esposo, padre de sus tres hijas, hasta que se divorciaron. La escritora, se casó por segunda vez (aunque mantuvo el apellido de su primer marido) y empezó a publicar  con éxito en 1968.                                                                                       


Los temas y el estilo de la autora de ""El Progreso del amor" (1986), "Secretos a voces" (1994) o "Demasiada felicidad" (2009) - marcado por silencios, y por la presencia de un narrador que explica el sentido de los acontecimientos, le valió ser conocida como la "Chéjov de Canadá", en referencia al escritor ruso Antón Chéjov.






En 2012, publicó su última obra, "Dear Life" ("Mi vida querida"), que salió en español en 2013 (editorial Lumen).
 




 Siete de sus relatos han sido llevados a la pantalla, entre ellas la conmovedora "Lejos de ella", con Julie Christie, que interpreta a una mujer afectada por la enfermedad de Alzheimer.

5 comentarios:

  1. Es una maravilla llegar a esa edad con tanta memoria vitalidad y trabajadora nos esta dando mucho ejemplo a muchos mayores

    ResponderEliminar
  2. Como mujer me satisface que le dieran el premio Nobel de Literatura, pero esos temas tan auténticos y delicados que trata son de lo mas interesante.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico y merecido galardón a esta canadiense por su labor a lo largo de su vida. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Hacer lo que nos parece sencillo algo bello. Lo breve, si bueno, ...

    Un enlace para los curiosos lectores: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/10/10/diez-libros-premios-nobel/1481778.html

    ResponderEliminar
  5. Me ha satisfecho mucho la concesión de este premio a esta señora.

    ResponderEliminar