viernes, 28 de abril de 2017

Donación de la familia del exalcalde Joaquín Viña

Jugando al "mahjong" en la farmacia de Lépez Prendes en 1948; entre otros, Bladimiro Alonso, los hermanos Ferrer, César Ovies, y el cuarto por la izquierda, Joaquín Viña.



Joaquín Viña, natural de Luanco,

 fue Alcalde de Gozón entre 1944 y 1946.
Hizo estudios universitarios de Historia y en su paso por la Alcaldía  de Gozón, se encontró la documentación municipal en tal estado de abandono que se decidió a emprender la labor de transcribir los libros de actas municipales para evitar que se perdiera una parte muy importante de las fuentes escritas de este municipio.

Joaquín Viña

Fue muy oportuna aquella labor, porque efectivamente se perdieron varios años de libros de actas (1845, 1850-1860 o 1862-1863), pero gracias a sus transcripciones y resúmenes es posible que hoy tengamos acceso a los datos históricos de aquellos periodos. Se conserva el manuscrito debidamente custodiado. 
Colaboró en aquellos años, entre 1946 a 1951, con la publicación de Manuel G. Morí "Álbumes de las Fiestas del Socorro y del Verano" con artículos que suponen nuevas aportaciones al conocimiento de esa historia. Así, "Curiosidades, menudencias y otras cosas de la vida de Gozón"; "Curiosidades de la Vida Local", o "Síntesis de los últimos 50 años".
El trabajo de mayor mérito, profundidad y exhaustividad fue la" recopilación de todas las noticias aparecidas en la prensa regional sobre Gozón entre 1878 y 1930." 
Aquel monumental estudio y recopilación le habría de ocupar varios años tomando notas con infinita paciencia en la hemeroteca de Gijón de diarios como "El Noroeste", "El Principado", o "El Comercio", bajo la atenta mirada del cronista oficial de Gijón, Patricio Adúriz.
Muchas de las noticias llevan comentarios complementarios del autor y se completan en algunos casos con otras tomadas de los libros de actas municipales.

En "Cien años de vida municipal (1844-1944)" recoge la composición de todas las corporaciones gozoniegas durante ese siglo, indizando los nombres de todos los concejales y alcaldes 


En "De cómo no se hizo en Luanco un Puerto de Refugio", que luego completa con una serie de apéndices, hace un pormenorizado análisis de la polémica de mediados del siglo XIX para encontrar ubicación para estas instalaciones portuarias, que finalmente se habrían de construir en Gijón, pero en las que Luanco y Lastres fueron alternativas consistentes. 
Luanco 1959

Finalmente reseñar el manuscrito de otra obra: "Curiosidades, menudencias y otras cosas de la vida de Gozón", del que publicó un artículo muy resumido, puesto que el original tiene casi un centenar de folios, en los que vuelve a analizar con mucho detalle todos los elementos de la vida cotidiana durante un siglo en nuestro concejo.

Su familia. conocedora de su gran amor por Luanco ha donado a la Biblioteca Pública unas piezas únicas.


Biblioteca Pública de Luanco

Dentro de esta donación figuran:
  • -Tres libros de poesía que Andrés Vega editó en La Habana en 1920
  • -Un manual sobre Lengua Española que realizó Andrés González Moro, padre los    Hermanos González Blanco 
La joya de la colección es un trabajo original en siete volúmenes en el que Joaquín Viña trabajó durante años. Contiene todos los artículos y noticias aparecidos en prensa regional.
Muchas gracias por el legado que nos ha dejado 



2 comentarios:

  1. Interesante recordatorio, Cristina. El blog crece y se enriquece por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Por su generosidad, mil gracias ha esta familia, y a ti por difundirlo.

    ResponderEliminar