sábado, 22 de abril de 2017

Premio Cervantes

Eduardo Mendoza Garriga

Ha recibido el máximo galardón de las letras españolas, el Premio Cervantes dotado con 125.000 euros.  
Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943) era un niño bien de la burguesía catalana que disfrutaba de sus ociosos treinta años en Nueva York viviendo de las traducciones.  
Fue ese año cuando publicó su primera novela, la excepcional 'La verdad sobre el caso Savolta'. En aquella intriga policial, sucia y violenta en la Barcelona de los años 20, la de las persecuciones entre pistoleros de la patronal y anarcosindicalistas, brillaban ya sus destrezas narrativas: una prosa sencilla y eficaz, la composición de materiales diversos, el gusto por los temas históricos y populares y, sobre todo, el sentido del humor.  
El estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.

Los imprescindibles de Eduardo Mendoza 



1. LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA  
Su protagonista, Javier Miranda, es un chico vallisoletano que viaja a Barcelona a principios del siglo XX en busca de trabajo. Entra a trabajar en un despacho de abogados y pronto conoce a su mentor, el empresario francés Paul André Lepprince. La verdad sobre el caso Savolta se desenvuelve en un mosaico de sucesos turbios, de ambiciones, de recuerdos, y, por qué no, de amor, gracias a la fascinante María Coral -que enloquece a Lepprince-.


2. EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA 

Es la primera novela de la serie del detective anónimo y se mueve entre la parodia hilarante, la novela negra y la gótica.
La obra arranca cuando el comisario Flores, inspector de la Brigada de Investigación Criminal, asume el caso de la desaparición de una niña de un colegio internado de madres lazaristas. Decide buscar ayuda en un antiguo criminal depravado, que está interno en un manicomio. El trato es este: encontrar a la cría a cambio de su libertad. Pero, ¿habrá recuperado el control de sí mismo un demente que ha estado cinco años interno?


 



3. EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS 

Este trabajo es un atentado contra las normas del realismo, e incluso de la verosimilitud: ahora el detective demente cuenta, heterodoxo, su aventura. Se enfrenta a una red desconocida de maleantes que trata de recuperar a toda costa un maletín repleto de dinero y perdido en curiosas circunstancias.






4. LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

Es un retrato vivo de la ciudad de Barcelona entre las expos de 1888 y 1929. Habla del estancamiento inicial, del desarrollo industrial, de la vorágine económica y social a través de Onofre Vouvila, representante del ideario colectivo de las clases sociales más bajas: un chaval de origen humilde que, a base de esfuerzo y de un carácter sórdido y cruel, sin escrúpulos, se convierte en uno de los hombres más ricos e influyentes no sólo de Cataluña, sino de toda España. Onofre, que da el pistoletazo de salida como personaje repartiendo panfletos anarquistas, muta en especulador inmobiliario. La novela fue adaptada al cine en 1999 por Mario Camus.





5. SIN NOTICIAS DE GURB  
De nuevo, humor y surrealismo. Cuenta la búsqueda de un extraterrestre que ha desaparecido tras adoptar la apariencia de la cantante Marta Sánchez -cómo no, en la ciudad de Barcelona-. La historia la narra otro alienígena que, después de mutar en el conde-duque de Olivares, se convierte en Miguel de Unamuno, Paquirrín, Isoroku Yamamoto, el duque de Kent o Alfonso V de León. Es una novela de cambio, de adaptación a la vida de este planeta, que oscila entre la sátira y la paradoja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario