domingo, 17 de noviembre de 2013

Premio Nacional de Literatura Dramática 2013


 
El escritor y dramaturgo Juan Antonio Mayorga (Madrid, 1965) ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra "La lengua en pedazos" El jurado ha valorado "la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana".
Juan Mayorga (Madrid, 1965) es doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Matemáticas. Amplió sus estudios en Münster, Berlín y París. Asimismo, ha estudiado Dramaturgia con diversos maestros y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres y es profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1997, obtiene el doctorado con la tesis «La filosofía de la historia de Walter Benjamin».



El autor ha dedicado el premio a Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez, los actores encargados de defender el texto sobre las tablas. La obra está basada en los escritos de la propia Teresa de Jesús, una religiosa,doctora de la Iglesia Católica y escritora española que vivió en el siglo XVI. El guión se centra en un discurso violento, por su forma verbal, entre un miembro de la Santa Inquisición y la propia María de Teresa, que ha tomado un camino paralelo al de la Iglesia. Posteriormente llegaría a ser Santa.





El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012 y está dotado con 20.000 euros.

1 comentario: