martes, 19 de noviembre de 2013

Doris Lessing

       

                 


Doris Lessing, de soltera Doris May Tayler (Kermanshah,Persia, 22 de octubre de 1919 − Londres, 17 de noviembre de 2013) que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007 y del  Premio Principe de Asturias de las Letras en el año 2001.
Ha sido una de las escasas autoras que ha ganado todos los grandes premios literarios de Europa. Autora de más de 50 trabajos literarios.


La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común.
  Conocida sobre todo por:
 -"Diario de una buena vecina
-"El cuaderno dorado"
-"Memorias de una superviviente"
-"Canta la hierba"
-"Los hijos de la violencia"
-"La grieta"
-"La buena terrorista"
-"El quinto hijo"
-"El viento se llevará nuestras palabras"


             
(Doris recibe a los periodistas al ser galardonada con el Nobel sentada en las escaleras por debajo de los fotógrafos. Tal vez esa sea la metáfora de un punto de vista que anhela la conciliación en una época en que la igualdad parece imposible y la libertad se reduce a la posibilidad de comprar y vender). 




-

1 comentario:

  1. Bonito artículo y preciosa reflexión la de la foto en la escalera. Cuánto nos queda por leer y por aprender, y por olvidar, y por reflexionar, y si tenemos el privilegio de llegar a los 94 con la cabecita así, cuánto nos queda por vivir. Gracias profe.

    ResponderEliminar