jueves, 21 de noviembre de 2013

Premio Cervantes 2013





La escritora mexicana Elena Poniatowska es la ganadora del Premio Cervantes de 2013. Poniatowska se convierte así en la cuarta mujer que recibe el primer premio de la literatura en español, después de Dulce María Loynaz, María Zambrano y Ana María Matute.
Ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. En su obra encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de Mexico y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social. 
Poniatowska es un caso singular en la literatura mexicana: nació en París, hija de una familia de nobles polacos huidos de las turbulencias políticas de la época. Sólo llegó a México y al idioma de su literatura (también el de su familia materna) cuando tenía siete años. Pasó la adolescencia en estados Unidos y llegó a la edad adulta con el equipaje de una princesa austrohúngara.
El premio está  dotado con 125.000 euros.

1 comentario:

  1. Una amiga me recomendó tus libros, con ellos conocí Méjico, su cultura y muchas cosas más. Felicidades por tu premio.

    ResponderEliminar