jueves, 14 de noviembre de 2013

Día Internacional de la tolerancia



Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia el  16 de noviembre de 2013.



El Día Internacional de la Tolerancia nos brinda a cada uno de nosotros la oportunidad de renovar nuestro compromiso de practicar la tolerancia y promover la armonía. El mundo, en un rápido proceso de globalización, es también cada vez más frágil, y por eso debemos, cada día, en cada sociedad, construir nuevos puentes de tolerancia, confianza y entendimiento.

Debemos comenzar por la educación de calidad, para luchar contra la ignorancia, los prejuicios y el odio, que están en el origen de la discriminación y el racismo. Necesitamos la educación para disipar el miedo que muchos sienten de lo desconocido y de otras personas, de su cultura, de sus opciones de vida y de sus creencias. La educación es el mejor modo de fomentar una cultura de paz y construir sociedades inclusivas

Si queremos crear un cambio positivo debemos hacernos constantemente las siguientes preguntas: 
-¿cómo se garantizan en nuestra comunidad, Estado o región los derechos de las personas pertenecientes a minorías sociales, nacionales, étnicas, religiosas, lingüísticas o de otro tipo?-
- ¿Hacemos lo suficiente para promover la igualdad de derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, los trabajadores inmigrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados, o las personas con discapacidad?- 
La respuesta a estas preguntas debe impulsarnos a actuar.

Este Día Internacional nos brinda la oportunidad de profundizar nuestro compromiso con el diálogo y la solidaridad, en nuestras familias y nuestras comunidades, en nuestras relaciones con otros pueblos.

La tolerancia no puede darse por sentada
Es una forma de vida que hemos de reinventar constantemente para los nuevos tiempos, a fin de reconocer las diferencias de los otros como iguales a las nuestras y la riqueza de su cultura como un tesoro común que compartir.
En un mundo de incertidumbres, en sociedades sujetas a profundas transformaciones, este objetivo no ha sido nunca tan importante para lograr la paz duradera y el desarrollo sostenible.


Irina Bokova

No hay comentarios:

Publicar un comentario