lunes, 25 de noviembre de 2013

Premio de poesía Teodoro Cuesta





La escritora Ángeles Carbajal (Argüelles, Siero,1959) es la ganadora del XXII Premio «Teodoro Cuesta». La autora presentó un poemario titulado «En campu abiertu», que resultó elegido por unanimidad.
Ángeles, estudió Historia del Arte y colabora desde hace tiempo en importantes revistas literarias como Reloj de Arena y Clarín.


Cultiva la narrativa y la poesía y entre sus obras más importantes se encuentran "La caligrafía de la distancia" y "La sombra de otros días". Además, es ilustradora y ha colaborado en muchas ocasiones con diseños para diversas publicaciones colectivas. Ha participado en jurados de concursos de literatura y artes plásticas y dirige talleres de creación literaria desarrollados por la Obra Social y Cultural de CajAstur. En la actualidad dirige el taller de Creación Literaria de nuestro centro.

Publicaremos aquí uno de sus poemas "Los ojos más dulces de la tierra". En él, con un mensaje absolutamente cercano, Ángeles habla acerca de las despedidas, del final de las relaciones; expresa que esos ojos que nos comprenden, ese brazo que se nos tiende en los momentos de mayor debilidad, cuando caemos sin fuerza en la calle, siempre son de una persona desconocida, ajena a nuestra propia existencia hasta ese día. Una visión un tanto extremista, pero que revela un hecho al que muchos debemos enfrentarnos: la pérdida de la inocencia y el fracaso en relaciones que parecía serían eternas.


Los ojos más dulces de la tierra


Desengañémonos:
aquellos que más nos quieren
no nos convienen nunca.
Acaban siempre
por tener que tomar alguna
decisión muy grave; nos dejan.
Cuando unos días más tarde
nos caemos en medio de la calle,
de dolor, de debilidad, de desamparo,
alguien a quien ni siquiera conocemos
es quien nos ayuda, y al despertar
en cualquier camilla de hospital descubrimos
en la enfermera de turno que nos cuida
los ojos más dulces de la tierra.




3 comentarios:

  1. Eres mi profe, transmites muy bien la cultura, espero que también lo hagas con tu libro. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa realidad muy común... ¡Enhorabuena por este reconocimiento y sin él, también!. Es un placer compartir los martes el taller de Literatura contigo, pues rezumas páginas y páginas de experiencia y asimilación de vidas.
    ¡Que te vaya bonito!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, amigos.
    Haré una lectura de poesía cuando os venga bien.
    Da gusto pasar el tiempo con vosotros; ES VIVIR.
    Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar