miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ochenta años del voto femenino en España




El 19 de noviembre hizo 80 años que  las mujeres españolas acudieron por primera vez a las urnas. En el marco de la Segunda República, elecciones generales de 1933 las elecciones generales de 1933 supusieron el estreno de la mujer como ciudadano completo –con voz y voto- en España. Fueron las elecciones del voto femenino: 6.800.00 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes.

fragmentos del discurso de Clara Campoamor el 1 de septiembre de 1931

La fecha fue paradójica para la gran sufragista española Clara Campoamor, diputada por el Partido Radical desde 1931 –la ley permitía a las mujeres ser parlamentarias, pero no participar en las votaciones-, impulsó el voto femenino hasta lograrlo, junto a otros reconocimientos para las mujeres como la igualdad jurídica ante el hombre o el derecho a divorcio. En las primeras elecciones en las que la mujer pudo votar, Campoamor depositó su voto… Y perdió su escaño en unos comicios ganados por la CEDA. 


Las mujeres sólo pudieron participar en unas elecciones libres más, las

de 1936, las del triunfo del Frente Popular. La Guerra Civil y la dictadura suprimieron el voto libre, que no se recuperó hasta las generales de 1977, tras la muerte de Franco.







La primera diputada comunista fue Dolores Ibárruri, elegida por Asturias en febrero de 1936. Y la primera mujer ministra fue Federica Montseny, ya durante la Guerra Civil, en el gobierno de Francisco Largo Caballero, ocupando la cartera de Sanidad y Asuntos Sociales.

La participación de las mujeres en el mundo social y político fue frenada por el franquismo, con una visión de las mujeres impuesta desde la Iglesia católica o el falangismo femenino de Pilar Primo de Rivera.

La reivindicación del voto femenino a nivel internacional ha tenido una profunda tradición dentro de los movimientos sociales y también generó grandes debate El primer lugar que admitió el voto femenino fue el Estado de Nueva Jersey en 1776. Aunque fue por un error de redactado. La Constitución del incipiente Estado admitió el voto de todos los ciudadanos residentes en él cuyo patrimonio fuese al menos de 50 libras. Las prisas del proceso revolucionario americano hicieron que el texto, redactado por hombres, olvidase especificar el género de los ciudadanos. La prueba de que lo consideraron un error fue que revocaron esta disposición en 1807 para limitarla a varones libres.

El primer país europeo en aprobar el voto femenino es Finlandia y no llegará hasta 1907.


1 comentario:

  1. Que importante es recordar estas conquistas de las mujeres, y que las mujeres jóvenes no olviden lo que costó conseguirlas, porque a todos nosotros, los que vivimos en democracia y libertad, nos corresponde seguir luchando para que millones de mujeres en todo el mundo puedan también votar y ser ciudadanas de pleno derecho de su propio país.

    ResponderEliminar