domingo, 24 de noviembre de 2013

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Mensaje de la Sra. Irina Bokova Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre de 2013



La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas hoy en día.
Siete de cada diez mujeres de todo el mundo afirman haber experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida. La violencia se da en todos los países y en todos los grupos socioeconómicos.
Esta violencia constituye un obstáculo importante para el desarrollo y una afrenta a la dignidad individual, e impide a las niñas y las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos humanos,especialmente del derecho a la educación.
La educación es un punto de partida para acabar con la violencia. Por este motivo, la UNESCO trabaja para prevenir la violencia de género en los colegios y sus alrededores, y para velar por que no se viole el derecho a la educación para todos.
La violencia contra la mujer parte de actitudes profundamente arraigadas. La UNESCO apoya las investigaciones encaminadas a determinar sus motivos a fin de transformarlos, colaborando para ello con mujeres y hombres, niñas y niños, a fin de promover representaciones y actitudes positivas de igualdad de género. Este apoyo abarca actividades destinadas a fomentar los valores culturales y eliminar las prácticas tradicionales nocivas, como la mutilación genital femenina y la ablación.



Todas las mujeres y las niñas deben vivir libres de miedo y de violencia. Este es el compromiso de la UNESCO y la promesa que hoy hacemos. (Irina Bokova)



El director Jordi Cadena estrenará este jueves 'La por' -'El miedo'  un filme basado en una novela de Lolita Bosch sobre la violencia de género desde la óptica del hijo adolescente.
Cadena ha afirmado que le interesa "la presencia del mal en la sociedad", y que en la película hay un mensaje explícito de renuncia a la violencia.
Manel, interpretado por el actor Igor Szpakowski, es un adolescente que teme convertirse en alguien como su padre -Ramon Madaula-, ya que éste maltrata a su madre -Roser Camí-, a él mismo y a su hermana -Alícia Falcó-.




               

2 comentarios:

  1. Escalofriantes me resutan las cifras de violencia de género. Ayer me sorprendio esta noticia,«ya existe violencia de género entre menores de 14 años», publicada por el comercio.
    El ciberacoso a través del whatsapp es «la nueva expresión de machismo»
    «El ciberacoso consiste en la presión constante, el insulto y la vejación a diario».
    Hoy Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, tiene en Asturias el eslogan #ConTICSinViolencia.
    No podemos dejar de tener en cuenta estos datos, las familias de adolescentes, los Centros educativos y la sociedad en general, tenemos la obligación de velar también porque este tipo de violencia no se tome a la ligera.

    ResponderEliminar
  2. Me voy a remitir al discurso de Clara Campoamor en defensa del voto de la mujer, año 1931.
    Mencionó la vieja leyenda hebraica del Talmud que nos dice que no fue Eva la primera mujer de Adán, sino Lilith, que se resistió a acatar la voluntad del varón y prefirió volver a la nada y entonces surgió Eva, dócil para la sumisión de la carne y del espíritu.
    Quizás sea esa la causa, la sumisión, la no aceptación del papel de las Lilith que están poblando la tierra.

    ResponderEliminar