sábado, 28 de marzo de 2020

Consejos prácticos para ir a la compra

Limpia la cocina más de una vez al día

“Ahora que está todo el mundo trabajando y estudiando desde casa, habrá que limpiar la cocina un par de veces al día”

Según el químico William F. Carroll Jr., de la Universidad de Indiana, “lavar elimina el polvo y los organismos que se alojan ahí”. Limpia todas las superficies que uses habitualmente: la encimera, la mesa, el tirador del frigorífico, los pomos y tiradores de los armarios y puertas... Haz un listado de lugares que deberías limpiar con frecuencia y guárdalo a la vista, por ejemplo, con un imán en el frigorífico. Con agua y jabón es suficiente. Para lavar la esponja al final del día, Carroll sugiere algo tan simple como meterla en el lavavajillas con el resto de los platos y cubiertos.
 La buena noticia es que el coronavirus es vulnerable a los desinfectantes y al jabón. 

Cómo comportarse al volver de la compra
Limpia los recipientes no porosos. Como señalan los estudios anteriores, siempre existe la posibilidad de que un recipiente no poroso (de cristal o de metal) tenga virus de una persona que haya estado en contacto con estos, y eso incluye a los reponedores del supermercado. Puedes usar toallitas o desinfectante para limpiar las latas, las botellas y los vasos.

Cambia de recipiente algunos alimentos. A veces conviene pasar algunos alimentos, como los cereales integrales, las legumbres y la pasta, a recipientes limpios. Así no tendrás que preocuparte por la pequeña probabilidad de que haya virus en el envase original.
También puedes dejar las cajas y envases de cartón en una esquina de la cocina si no tienes tiempo de desinfectar, aprovechando que el cartón no es el lugar idóneo para la supervivencia del coronavirus. “Sabemos que la concentración del virus en el cartón se reduce relativamente rápido”, sostiene Gordon.
Lava los alimentos igual que siempre. “No hace falta que laves la comida con ningún desinfectante”, asegura Gordon. No se conoce ningún caso de contagio a través de la comida, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Los virus respiratorios no suelen reproducirse a través del tracto digestivo, señala este estudio.

La importancia de las manos

Lávate bien las manos. Cuando hayas terminado de cocinar o de recoger la compra, lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos sin dejarte ninguna zona de la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario