domingo, 19 de enero de 2014

Crear el hábito de lectura


Muchas veces el problema de la lectura reside en la pereza de coger un libro.
Es más fácil hacer uso del ordenador o la televisión. Pongamos manos a la obra e intentemos romper esta barrera.

La lectura nos introduce en conocimientos y nuevas ideas. Es una vía de evasión para desconectar de las tribulaciones de la jornada.
Necesitamos la lectura como vehículo de aprendizaje. Ampliar miras y asimilar nuevas formas de hacer.


Crear el hábito de la lectura en una rutina llena de ocupaciones y preocupaciones, detalles como la lectura quedan en segundo término. Por eso es importante crear un espacio inicial y el compromiso necesario para ejecutar la actividad con la repetición suficiente para integrarla como una parte de tu actividad.
Decide en qué momento del día leerás y bloquea el tiempo necesario para dedicarte a ello con calma. Piensa que no es cosa de un día. Intentaremos que sea a la misma hora para convertirlo en un ritual.
También podrás sacar partido de los tiempos muertos de tu rutina, la hora de comer, tiempo de desplazamientos y esperas … llevando tus lecturas encima.
Elige unas primeras lecturas alcanzables.No deben ser especialmente complejas pero si interesantes para atraerte, generando continuidad, un enganche. Si no has sido demasiado regular en el pasado y quieres leer como vía para formarte y ampliar tu horizonte puedes ayudarte de un libro de cuentos o relatos cortos para no interrumpir tu hábito. Ya volverás después de dos o tres relatos a la lectura que has dejado de lado y que te parecía más compleja.

De la misma manera que preparas tus tareas, prepara tu lectura. Lee con la puerta cerrada, con una cierta quietud. Si lees en la cama, ten en cuenta que las lecturas antes de dormir son dispersas y se pierde parte del detalle.
El hábito necesita de compromiso y repetición..

Si ya estás en marcha puedes dejarnos el título del libro que estás leyendo o recomendarnos alguno de los últimos que has finalizado.

1 comentario:

  1. He de confesar que leo bastante menos de lo que me gustaría, y cada día descubro tantas cosas que me gustaría leer que no sé cómo organizarme, cómo seleccionar, dónde robar tiempo para leer, .. Cristina propone cuatro razones por las cuales leemos, y yo creo que las cuatro en mayor o menor medida intervienen en la decisión de todos los que alguna vez optamos por tomar un libro en nuestras manos.
    Ahora mismo estoy leyendo a salto de mata dos libros de poesía. Uno es "Bálticos y otros poemas" de Tomas Transtömer, y el otro es "Poesía ante la incertidumbre" de varios autores jóvenes. Y el último que leí fue "La sonrisa etrusca", de José Luis Sampedro, donde con su escritura amable y serena nos presenta una relación de amor en la última etapa de la vida de una persona, y por otra parte la relación de complicidad (intergeneracional) entre un abuelo y su nieto.
    Bueno, creo que lo más importante de la lectura es que divierta, y todo depende de qué se lee y cuándo se lee, así que a buscar, a preguntar, a asesorarse, y en definitiva, a divertirse. Y si un libro no te divierte hoy, pues lo dejas y tomas otro. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar