jueves, 16 de enero de 2014

Juan Gelman


Juan Gelman (1930-2014) falleció este miércoles a los 83 años. Fue militante revolucionario, periodista argentino y poeta, considerado entre los más grandes de habla hispana. 


Nacido en Buenos Aires en el seno de una familia de emigrantes judíos ucranios, se exilió entre 1975 y 1988 en Roma, Madrid, Managua y París, para terminar instalándose en México. Fue galardonado, entre otros, con el Premio Cervantes (2007), el Reina Sofía de Poesía (2005), el Juan Rulfo (2000) y el Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997).
La dictadura y los asesinatos de su hijo Marcelo y su nuera, embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada, marcaron la vida del poeta, que se volcó en la búsqueda de su nieta, entregada a la familia de un policía en Uruguay. Gelman localizó a su nieta Macarena en el año 2000, y en 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta, y por la supresión de identidad de su hija, Macarena Gelman.
Autor de libros como Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní, Cólera Buey, Mundar u Hoy, su última obra de prosa poética y en el que se incluirá también, a modo de cierre, el último poema que escribió y que le entregó a Joaquín Sabina.

"Verdad es"

Cada día
me acerco más a mi esqueleto.
Se está asomando con razón.
Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
él siempre preguntándome, sin ver
cómo era la dicha o la desdicha,
sin quejarse, sin
distancias efímeras de mí.
Ahora que otea casi
el aire alrededor,
qué pensará la clavícula rota,
joya espléndida, rodillas
que arrastré sobre piedras
entre perdones falsos, etcétera.
Esqueleto saqueado, pronto
no estorbará tu vista ninguna veleidad.
Aguantarás el universo desnudo.

Juan Gelman
La Condesa DF
28 de octubre de 2013
(Aquí os pongo el enlace que nos ha puesto Javier en su comentario sobre Juan Gelman)




1 comentario:

  1. No os perdáis el artículo de Juan Cruz en el diario El País del día 15 de enero, titulado "El poeta de los ojos tristes"

    Os pego aquí el enlace: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/15/actualidad/1389747313_263552.html

    Cristina, muchas gracias por mantener ese hilo conductor con la actualidad cultural, y en este caso por acercarnos a la figura de uno de los poetas más importantes en lengua castellana, y por el que personalmente siento mucha admiración.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar