miércoles, 29 de enero de 2014

José Emilio Pacheco





El autor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014) Premio Cervantes y  Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009). Era un escritor sin protagonismos.Pocas semanas antes de morir levantaba una queja por lo poco que era apreciada la literatura en México. Un arte en el que se invierte, según dijo, el 0,1 % de lo que se dedica al fútbol

Lo último que escribió Pacheco fue un inventario dedicado a su gran amigo Juan Gelman.

Nacido en la capital mejicana. Artista completo y comprometido, ha cultivado casi todos los géneros literarios. Se destaca su labor como narrador, traductor, ensayista, poeta y periodista. Tradujo diversas obras del inglés, de autores de la talla de Oscar Wilde y Tennessee Williams. 

Pacheco estaba considerado como uno de los integrantes de la Generación de los años 50.

Entre sus obras se encuentra las novelas "Morirás lejos" (1967), "El principio del placer" (1972) y "Las batallas en el desierto" (1981), así como de los libros de poesía "Miro la tierra" (1987), "Siglo pasado" (2000) y "Como la lluvia" (2009).

Era un ídolo discreto en México. Uno de sus poemas, "Alta Traición", era, es, será una de las máximas referencias de la cultura mexicana para entender a su propio país y a los sentimientos contradictorios que genera en muchos mexicanos.

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
y tres o cuatro ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario