lunes, 2 de noviembre de 2020

Samaín en Asturias, o noche de los difuntos


En ese tiempo existía la tradición de colocar de noche calabazas con velas encendidas en cruces de caminos y en huertos, con la finalidad de asustar a los vecinos, tal y como recogen en sus trabajos, estudiosos como Constantino Cabal o Aurelio del Llano. 

Otro gran experto en estos temas y en etnografía, el escritor y dibujante Alberto Álvarez Peña, recordaba que en Asturias también los niños iban por las casas pidiendo comida, aunque sin efectuar la pregunta de "¿susto o trato?", habitual en la tradición norteamericana. "En esa noche los niños recorrían las casas pidiendo pan, carne y vino, algo que hacían tanto los hijos de los ricos como de los pobres. En Santa Marina de Cuideiru los chavales se cubrían la cara con ceniza y reclamaban comida por las casas, La Iglesia terminó prohibiendo esta actividad". 

En la actualidad se comen castañas asadas y sidra dulce en esa noche, a unos días de empezar a amagüestar, pero recordaba Peña otras tradiciones como dejar fuera de las casas las ferradas con agua para que las ánimas bebieran en caso de detenerse allí "o no acostarse en la cama para dejar sitio al espíritu visitante". 

Eso sí, quien no faltará a la cita será la procesión de "La Güestia", almas en pena .caminando en la oscuridad con tibias encendidas a modo de velas y haciendo sonar una campanilla. Dicen que quien la ve formará parte de la procesión al año siguiente. Por lo menos tienen el detalle de advertirlo al vecindario para que no salgan: "Andar de día, que la noche es mía".

LNE Ana Paz Paredes

También es tiempo de castañas y calabazas 

Buñuelos de calabaza. Receta de Miño


- Un kilo de calabaza
- Dos ramas de canela
- La piel de un limón
- De azúcar un poco menos que la calabaza
- De harina un poco más que la calabaza cocida
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura Royal
- Un chorro de anís

Batirlo todo. En aceite muy caliente ir friendo a cucharadas.




2 comentarios:

  1. Gracias por la información de luanco a un vecino que tb reside en Salamanca y no puede ir por la pandemia, enhorabuena por la buena información y muchísimas gracias angel

    ResponderEliminar
  2. Es tiempo de buñuelos, de castañas......de quedarse en casa disfrutando de las pequeñas cosas que nos rodean.
    Gracias Cristina.

    ResponderEliminar