martes, 10 de noviembre de 2020

La música y el Alzheimer

 

                                    Primera Bailarina del Ballet de Nueva York en los años 60.  


Cuando vemos este video no podemos evitar emocionarnos, se nos pone “la piel de gallina” no solo por la empatía, amor y belleza que trasmite la historia, sino también por lo que intuimos detrás de ella.


El ballet y la música han acompañado a esta mujer a lo largo de su vida y cuando sus pies ya no pudieron sostenerla en puntas, la música siguió acompañándola en su mente, en su corazón, en sus recuerdos. Este es el poder de la música, ser una presencia continua desde los albores de la humanidad. ¿Quién se imagina un mundo sin música? Si no existiera, los humanos la inventaríamos una y mil veces, imitaríamos el canto de los pájaros y el rumor de las olas para componer la primera y última canción de nuestra vida: la nana de la madre que arrulla a su bebé. (Belén López)


De los momentos más impresionantes que hemos vivido desde “Música para Despertar”. 

Poder escuchar esta inmensa obra de Arte junto a una persona que la bailó y fue parte fundamental en su Historia.

El poder de la Música es inmensurable.  
Gracias a la Residencia Muro de Alcoy por abrirnos sus puertas y sus corazones. Experiencias inolvidables de vida, y tanto por aprender... de nuestras Sabias y Sabios.  
La inmensa Marta C. González, que en Paz Descanse.
Imágenes grabadas en 2019, en Valencia.





En España hay muchas personas que no recuerdan dónde viven, en qué año nacieron o el nombre de sus padres. Son enfermos de alzheimer, una dolencia que degenera el cerebro hasta acabar con los recuerdos y que según la Organización Mundial de la Salud, en 2050 padecerán 135 millones de personas en el mundo.

El psicológo clínico Pepe Olmedo, director de la asociación 'Música para Despertar', ha descubierto que las melodías, sin embargo, permanecen en todos nosotros. Por eso, utiliza las letras de canciones para combatir la pérdida de memoria.

Hay estudios científicos desde los años 80 que avalan los beneficios de la música”. Por eso, se siente “muy afortunado” de desarrollar este proyecto con el que ve cómo se “iluminan las caras” de los enfermos

Música para despertar


 

  


2 comentarios:

  1. Este tipo de terapia musical personalizada se aplica en algunos de nuestros Centros de Día con personas que tiene un deterioro cognitivo grave. En algunos casos las respuestas son sorprendentes, sonrisas, tarareos, tristeza.........en la mayoría de los casos provoca alguna reacción. tiene efecto calmante y estimula los recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que utilizáis ese tipo de terapia a través de la música, es impresionante como el cerebro deja un pequeño espacio para los grandes recuerdos.

    ResponderEliminar