lunes, 4 de septiembre de 2017

Las abuelas del arte

Carmen Herrera en su estudio de New York
Carmen Herrera, (La Habana , 31 de mayo de 1915) artista cubana afincada en New York. ha logrado vender su primer cuadro a la edad de 89 años pero ha seguido pintando por placer, nunca esperó el dinero ni la fama. 
Sus cuadros más caros se vendían por unos 33.000€ hasta que el otoño pasado, su cuadro Cerulean se vendió en una subasta por 850.000€. Es una artista con éxito a los 101 años.
Cerulean

Toda una generación de artistas maduras, condenadas durante décadas por puro sexismo lleva meses invadiendo museos, bienales y salas de subastas.


La japonesa Yayoi Kusama, en 2016 delante de su pieza 'Flowers that Bloom Tomorrow' en Tokio. TOSHIFUMI KITAMURAAFP
En el subgrupo de las artistas más veteranas del planeta, la japonesa Yayoi Kusama puede parecer la excepción que confirma la regla. Sus obras, en las que abundan las calabazas, los lunares y los espejos, son conocidas alrededor del mundo y sus exposiciones suelen crear colas y colapsos en todo museo donde expone.

                                          

“Trabajar con mujeres brillantes, infrarrepresentadas y de una cierta edad se ha convertido en un elemento muy consciente de nuestra identidad, y casi en una responsabilidad” . Confío en que no sea solo una moda pasajera 
“Espero que sea un giro en la historia del arte". Explica el galerista Iwan Wirth

"Empezamos a prestar atención a prácticas históricamente subestimadas, reevaluando el canon a gran escala y esforzándonos por elevar el perfil de mujeres que merecen el mismo reconocimiento, si no más, que sus compañeros de sexo masculino”

En su reciente ensayo "La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres" (Seix Barral), Siri Hustvedt dedica unos párrafos a este fenómeno y denuncia que es cuando una mujer deja de contar con “una sexualidad deseable” cuando llega ese reconocimiento, citando a ejemplos como Joan Mitchell, Alice Neel, Lee Krasner o la misma Bourgeois.

“La cara vieja y arrugada se ajusta mejor al artista que es mujer. Esa cara vieja no carga con la amenaza del deseo erótico”, escribe Hustvedt.


1 comentario:

  1. Que esto anime a nuestros socios/as a seguir creando en los diversos talleres que ofrece el centro. Igual tenemos un o una gran artista entre vosotros aún pendiente de descubir.

    ResponderEliminar