viernes, 8 de septiembre de 2017

Centenarios importantes en Asturias

Este año Asturias tiene tres centenarios clave: 
-La batalla de Pelayo
-El Parque  Nacional de los Picos
-Los cien años de la entronización de la Santina

Estatua de Pelayo en Covadonga .La batalla de Pelayo
La batalla de Pelayo 
Covadonga fue escenario a comienzos del SVlll de una batalla entre los astures liderados por Pelayo y las tropas musulmanas. Ocurrió durante un período de tiempo denominado "Reconquista".
Según la "Crónica de Alfonso Xlll" en la cueva había una iglesia dedicada a la Virgen Santa María cuyo apoyo fue decisivo para la batalla pues las flechas y piedras lanzadas contra los refugiados en la cueva recaían sobre los que las lanzaban, los musulmanes, ocasionando grandes bajas entre éstos. Fue así como pese a la inferioridad numérica de los cristianos astures consiguieron derrotar a los musulmanes.  
 Datos históricos
Naranjo de Bulnes 

El Parque Nacional de los Picos 
El macizo occidental fue declarado Parque nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país. 
En la actualidad se sitúa entre las provincias de León, Asturias, y Cantabria y su denominación es la de Parque Nacional de los Picos de Europa con una superficie que alcanza las 67.455 ha.


 La Virgen de Covadonga

Los cien años de la entronización de la Santina 
El 8 de septiembre dará comienzo el año jubilar de Covadonga en Asturias
Se prolongará hasta el 2018 en la misma fecha, cumpliendo entonces los cien años de la coronación canónica de la Santina.
Vidal de la Madrid, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, distingue tres aspectos en el real sitio: 
- Paisaje natural de gran belleza 
-Santuario mariano convertido en lugar de peregrinación 
-Enclave capital de la historia de España






                   


Publicado el 6 sept. 2011. Saitanlua

Musica - Himno de la Virgen de Covadonga - Bendita la reina de nuestras montañas




1 comentario:

  1. Debemos seguir profundizando en nuestras raíces; espero aprender algo mas en este centenario de la batalla de Pelayo.

    ResponderEliminar