lunes, 17 de octubre de 2016

Ellas tienen la palabra



El Mundo. Ellas tienen la palabra.


La historia de la literatura escrita por mujeres es una historia de olvidos.


Entre el centenar de ganadores del Nobel sólo figuran 16 escritoras. En el caso español, únicamente 2 se han llevado el Nacional de Narrativa, Carmen Martín Gaite y Carme Riera.

Ocurre lo mismo con el Cervantes, 4 narradoras hasta la fecha Dulce María Loynaz, María Zambrano, Ana María Matute y Elena Poniatowska.

En la RAE sigue habiendo nada más que 8 académicas de 44 miembros; 11 de casi 500 en toda la historia de la institución. El descuido también inunda otros terrenos, como las listas de los mejores libros del año.


Este lunes se celebra por primera vez el Día de las Escritoras, iniciativa de la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación de Mujeres Directivas.



Ana María Matute Ausejo fue una novelista española miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el asiento «K», y la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Wikipedia







María Zambrano Alarcón, fue una pensadora, filósofa y ensayista española. Hija del también filósofo y pedagogo Blas Zambrano, fue discípula de Xavier Zubiri y amiga de José Ortega y Gasset. Wikipedia


                                 



Gloria Fuertes García fue una poeta española y autora de literatura infantil y juvenil. Wikipedia











Y un sinfín de mujeres más. Invito desde aquí a que se les sigan nombrando.







3 comentarios:

  1. Hoy, día de las mujeres escritoras, le doy la enhorabuena a la super mujer escritora de este blog, por su esfuerzo y su gran trabajo día a día. Estoy muy orgullosa de ti mama, cada vez te superas más. Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Bien Nuri, tienes una madre que vale mucho si no es por ella nuestro blogs se muere.Ella nos pone al día. Gracias CRIS.

    ResponderEliminar
  3. Ademas de buenas escritoras, eran encantadoras.

    ResponderEliminar