miércoles, 26 de octubre de 2016

Cohousing



El incremento en la esperanza de vida y, en algunos países, la baja tasa de natalidad están originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, que tiene como consecuencia un aumento del envejecimiento de la población. 
Esto plantea nuevas formas de vida y Avilés, al igual que otras ciudades españolas, ha presentado este nuevo proyecto.

  


"Cohousing" (housing, alojamientoes una alternativa habitacional a las tradicionales residencias o asilos que permite que las personas mantengan su autonomía. 
Se basa en el proyecto de viviendas comunitarias colaborativas, donde son los vecinos los que planifican y gestionan su funcionamiento. 
El objetivo es que las personas mayores se mantengan en su entorno y en sus viviendas siempre que sea posible y a través del proyecto "Cohousing", estas personas podrán tener su propia vivienda, pero en un edificio que cuente con espacios comunes. 
Los servicios comunes, con un marcado carácter socio-cultural, pueden incluir cocina, comedor, lavandería, guardería, enfermería, oficinas, talleres, sala de actos, habitaciones de invitados y viajeros, salas de juegos, gimnasio, ordenadores y multimedia, spa, invernadero, etc. 
Es una nueva fórmula de enfocar el envejecimiento que ya está puesta en marcha en otros países. 
Este concepto nace en Dinamarca en los años 60-70, pasando posteriormente a otros paises del norte de Europa y a Estados Unidos, donde se formaliza el nombre genérico cohousing para definir esta forma de organización del modo de vida y de la vivienda. No sólo es para personas mayores sino también para gente sin hogar o jóvenes que quieren independizarse y formar una familia con pocos recursos puesto que así se optimizan.
Tenemos que ir planificando nuestro futuro.


1 comentario:

  1. Me parece estupendo este modelo de alojamientos, sería lo ideal para los mayores. En España creo que mucha gente tendrá que cambiar de mentalidad para conseguirlo, llegar a acuerdos entre los usuarios para gestionarlo y planificar su funcionamiento.......tal como está el país, sinceramente ahora no, tal vez a largo plazo seamos capaces.

    ResponderEliminar