viernes, 14 de octubre de 2016

Premio Nobel de Literatura 2016


Bob Dylan (Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 24 de mayo de 1941)  es un músico, cantante y poeta estadounidense, considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960.




El cantautor estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura 2016. Se trata del primer músico en ser distinguido en la categoría.
Dylan ha obtenido el Príncipe de Asturias de las Artes , el premio Pulitzer y ahora el Nobel
El premio, está dotado con ocho millones de coronas suecas (822.000 euros), se entregará el 10 de diciembre en Estocolmo.
La Academia Sueca  reconoció haber dado este galardón a la estrella del rock de 75 años por:
"haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, dijo de Dylan:  
"Durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo". 
"Si uno quiere empezar a escuchar o leer (a Dylan), debería iniciarse con 'Blonde on Blonde', es el séptimo álbum de estudio de 1966 es un ejemplo extraordinario de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su forma de pensar".


             


Con casi 40 discos de estudio en el mercado, de las últimas décadas destacan Love Theft (2001), Modern Times(2006) Tempest(2012) o Fallen Angels (2016). También ha publicado diversos recopilatorios como The Essential Bob Dylan y Bob Dylan Live. 1961-2000, que Columbia Records sacó a la venta coincidiendo con su 60 cumpleaños.




Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de Lyrics. "Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", recuerda la academia.


                                                                 Publicado en   Mundo educativo






No hay comentarios:

Publicar un comentario