lunes, 21 de septiembre de 2015

Día Mundial del Alzheimer


   “Si hay un veneno dañino, es el Alzheimer… Rojas Marcos”


                   
(Vídeo creado por Pablo Alberto Barredo, Presidente de la Fundación Diario De Un Cuidador)
Ha pasado más de un siglo desde el descubrimiento de la enfermedad de Alzheimer y aun no se ha encontrado la forma de curar esta demencia degenerativa o por lo menos frenar su progresión; existen algunos medicamentos que ayudan a contener los síntomas y prolongar la autonomía de los pacientes.

Hay una serie de consejos básicos a seguir para la prevención del Alzheimer como son: 
-Mantener una dieta sana, hacer ejercicio físico y mental, realizar actividades sociales etc. 
-A éstos hay que añadir los estudios científicos que se han hecho sobre los efectos beneficiosos de una práctica regular y prolongada del Tai Chi en enfermedades cardíacas, úlceras gástricas, tensión alta, reuma, artritis, etc. Estas investigaciones, y aquí es donde se beneficiarían los enfermos de Alzheimer, han descubierto que su práctica resulta beneficiosa para el sistema nervioso, ya que el elevado grado de atención mental que exige su práctica, fortalece el sistema nervioso central, estimulando la corteza cerebral.


Al ser secuencias, formas, de movimiento que se repiten una y otra vez, variando su orden, ayudan a mantener activa la parte del cerebro que se encarga de la memoria. Estos ejercicios también ayudan a trabajar la coordinación, el equilibrio y la concentración, dando seguridad a la hora de caminar o de realizar cualquier otra actividad.


Practicar Tai Chi con regularidad sería de ayuda para mantener la salud mental y cognitiva de los adultos mayores, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Florida.



3 comentarios:

  1. Hoy y todos los días quiero agradecer al gran equipo de profesionales que trabajan en el Centro Social de Personas Mayores y en el Centro de Día de Luanco su gran labor en el cuidado y atención de los usuarios.Todos podemos estar ahí cualquier día. Tenemos una gran suerte de contar con este Centro en Gozón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.
      Quiero dar las gracias también a todas esas familias, que a lo largo de estos años han compartido con nosotros los cuidadados de sus familiares y con las que hemos intercambiado conocimientos, momentos (buenos y malos) y muchas experiencias . Entre todos intentamos retrasar los efectos del Alzheimer.

      Eliminar
  2. Gracias por recordarnos tantas cosas

    ResponderEliminar