jueves, 24 de agosto de 2017

Los árboles se comunican

Fuentes del Narcea

Después de muchos años de estudio hemos descubierto que los animales tienen sus propias formas de comunicación pero, ¿qué hay de las plantas? 
Algunos estudios revelan que los árboles pueden comunicarse entre ellos de manera similar a los animales.

Conocemos cerca de 292,555 especies de plantas en el mundo aunque es difícil estimar a cuánto ascienden en realidad. Sabemos muy poco acerca de ellas y vemos sólo una parte, la que salta a la vista, pero más al fondo, en la raíz, se encuentra gran parte del secreto de la comunicación de los árboles. 

Bosque de Muniellos, en Asturias. J. C. MUÑOZ
Existe una estrecha relación entre las raíces de los árboles y un tipo de hongos que crecen alrededor de ellas, a esta alianza se le llama micorriza. La micorriza permite a los árboles comunicarse con otros, incluso saben distinguir entre los que son sus parientes directos y los que no. 
Las hifas de los árboles ayudan a la comunicación entre ellos. Cuando un árbol es amenazado por una plaga o un animal hervívoro, lanza una señal a los demás para que produzcan una barrera tóxica para protegerse y ha habido casos en que cientos de antílopes han muerto simultáneamente. 
Bosque de Muniellos 
Pero, ¿cómo comprobamos que realmente se comunican? La Dra. Suzanne Simard es experta en la comunicación de los árboles y ha estudiado por mucho tiempo su comportamiento en los bosques canadienses. Ella descubrió que existen jerarquías y que los árboles más grandes ceden parte de sus nutrientes a los más pequeños. 
Ahora sabemos que las sociedades de los árboles pueden ser tan complejas como las de los animales. A los árboles más grandes se les llama Hubs o Árboles Madre, ellos son los encargados de favorecer el crecimiento de los más pequeños. Los árboles se comunican.
 (Artículo de Veo Verde.Paulina Lordmendez)

                     
Publicado el 19 mar. 2017
Fundamentación e investigación que prueba la comunicación entre árboles, por la científica y ecologísta Suzanne Simard. 
Las especies no compiten, si no que cooperan entre si.

Protejamos nuestros bosques.


Hubs oÁrbol madre encargado de favorecer y proteger el crecimiento de los más pequeños

Árboles de la Iglesia de Luanco

Cuidemos nuestro patrimonio


1 comentario:

  1. A partir de hoy creo que me entenderé y me comunicaré mejor con la naturaleza La foto de nuestra Iglesia inmejorable Gracias

    ResponderEliminar