viernes, 18 de agosto de 2017

Comentario Charla



Ignacio Pando García-Pumarino nos ha presentado su trabajo de investigación basado en los análisis de los inventarios testamentarios y las escrituras de dotales del siglo XIX en Gozón. Elaborando un basto trabajo acerca de cómo eran los ajuares y las dotes en el concejo.


Empezó dando la definición de ajuar del diccionario de María Moliner

1) Conjunto de muebla y ropas de uso común en la casa.
2) Conjunto de muebles, alhajas y ropas que aporta la mujer al matrimonio.
3) Canastilla, especialmente la que encierra el equipo de los niños recién nacidos.
4) Conjunto de objetos propios de una persona y en general, hacienda, bienes. Se utiliza también en sentido figurado

El historiador dividió los tipos de ajuar en bloques. 
La ropa de casa, la de uso doméstico distinguiéndolas por : sábanas,tipos de telas, las labores que llevan asociadas, sus colores espectaculares  etc.


La vajilla. Mostrando imágenes sobre la madre de los ajuares, la vajilla 
"Las vajillas eran también de todo tipo: de barro, de madera y comienzan a aparecer elementos de vidrio y cristal, más higiénicos"nos dice Pando.
Las arcas y los arcones. Haciendo especial hincapié en que se solían aportar también como parte del ajuar.
En su investigación figuran más de trescientos arcones como uno de los principales muebles de la época. Señalando la evolución que tuvo el arca pasando a arcón alzado, armario y cómoda.

"Las arcas se empleaban para contener la cosecha, entre otros usos. A la hora de hablar de muebles una pieza fundamental para entender la sociedad de la época eran las sillas" 
Contabilizó 1.005 sillas que...
"ofrecen datos interesantes y lecturas, es decir, el mayor número de sillas pertenecían a la nobleza o a la incipiente burguesía" 
Es entonces cuando surgen nombres de familias como las de Miranda, Caunedo y González-Villar. Ignacio Pando lamenta no haber podido consultar toda la documentación relativa a las "grandes familias" del municipio porque los documentos en los que figura los ajuares no están localizados en el concejo. Ese el caso de los Menéndez de la Pola.
La dote establece una serie de bienes para poder casarse con un acuerdo previo entre las dos familias. 
Todo esto queda inventariado estableciéndose recuentos de los bienes generalmente como resultado de la acumulación de los bienes del finado donde se declaran también las dotes con objeto de retraer 1/3 de la herencia por la dote otorgada.






1 comentario:

  1. Que interesante es la historia y nuestras raices. Cuanto nos falta por conocer.

    ResponderEliminar