lunes, 10 de febrero de 2014

10 claves para aprender a interpretar textos



Algunas reflexiones para empezar…

Los textos escritos se parecen mucho a las conversaciones. Todos podemos hablar y lo hacemos explicando las cosas desde nuestro punto de vista - decimos lo que nos conviene, ocultamos detalles que nos perjudican, destacamos lo que nos interesa, defendemos nuestra opinión, exageramos… e incluso a veces se miente y engaña -.
Por todo ello, al leer no basta con comprender lo que se dice, sino que debemos
interpretarlo. Interpretar significa valorar críticamente el texto: darle el sentido

                        

1. ¿Quién es el autor? 

Puede ser una persona, un grupo de amigos, un equipo de profesionales o toda una institución o un país. Conocer al autor permite contextualizar mejor su texto: busca información de él o ella en Internet o en la biblioteca; investiga quién es, dónde trabaja, qué ha publicado antes, cómo ve el mundo, qué piensan de él o ella otras personas que conozcas y que te merezcan confianza.


2. ¿Qué pretende?

Es la pregunta más importante. Si pretende convencernos de una propuesta, difundir una idea, criticar a alguien Pregúntate por qué el autor escribió eso y qué intereses tiene. Conocer el entramado de autores y propósitos te ayudará a situar cada texto.

3. ¿Dónde y cuándo se ha publicado?

Fíjate en la editorial, en el periódico o en la web en que se ha publicado el texto.Los textos heredan en parte los valores que tienen los medios en que se publican. Al analizar a los medios podemos entender mejor los textos particulares que han publicado.

4. ¿De qué tipo de texto se trata?

Nos rodean textos extraordinariamente variados: una ley, una noticia periodística, un rótulo comercial, una prédica religiosa, un artículo científico, una instrucción técnica, etc. Cada texto tiene sus funciones, su estructura y un lenguaje propios,y se usan solo en su contexto.¿por qué lo hace?, ¿qué pretende?

5. ¿Qué tipo de información aporta?

Una noticia expone hechos  y debe ser objetiva y detallada; una columna de opinión expone un punto de vista y debe ser clara y convincente; una ley y una norma detallan las reglas o los principios
que deben seguirse y son precisos y evitan las ambigüedades; un artículo científico describe los resultados que aporta una investigación; un poema o un cuento crean historias y entretienen y emocionan. Evalúa  la calidad de cada tipo de contenido: ¿la noticia es detallada?, ¿la columna de opinión aporta argumentos sólidos?, ¿la ley es clara?, ¿la doctrina está de acuerdo con mis principios?, ¿el cuento es original o emocionante?


 Autoría: Daniel Cassany

1 comentario:

  1. ¿Como te encuentras Cristina? Si no te cuesta mucho esfuerzo, sigue publicando, por favor, porque las diez claves para aprender a interpretar textos me parecen fundamentales para darle sentido a la lectura, una vez mas gracias. Oty

    ResponderEliminar