jueves, 11 de julio de 2013

La RAE cumple 300 años

El lema de la Real Academia Española " Limpia, fija y da esplendor"
                                                                   

La Real Academia Española (RAE) cumple 300 años y, para celebrarlo, ha preparado un amplio programa de actividades que comienza en septiembre de este año y termina a finales de 2014.


Dentro de los austeros actos programados destacaremos una gran exposición sobre la historia de la Real Academia Española (RAE) que se  inaugurará el próximo septiembre. La conmemoración, que acogerá la Biblioteca Nacional y que viajará por distintas ciudades españolas, terminará en octubre de 2014 con una nueva edición del Diccionario, previsiblemente la última en papel.
                                                                   

El secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva reconoce que el papel ha sido superado en el hábito de consulta: cada mes, 45 millones de visitas acuden a la web de la institución para aclarar las dudas. Es un dato definitivo, el camino es digital. Reconoce que en su despacho está rodeado por diccionarios que no utiliza, porque tiene abierta en una ventana la web de la RAE para sus aclaraciones. 
                                                                 

Además del Diccionario en línea, también tenemos un canal de consultas en Twitter (@RAEinforma)”.


Las consultas más frecuentes que recibe la RAE son de carácter ortográfico, también por el uso de las mayúsculas o sobre el femenino de algunas profesiones, como obispo o ingeniero, o  el masculino de oficios que, tradicionalmente, eran de mujeres, como ama de llaves o comadrona. 
                                                                 
Soledad Puértolas


Como curiosidad destacaré que solo siete mujeres, frente a más de 1.000 hombres,se han sentado en uno de los 46 sillones de los que consta la RAE desde su fundación en 1713. La fallecida Carmen Conde (1979) fue la primera mujer académica. Habían tenido que pasar casi tres siglos para que ingresara una fémina en esta docta casa. Le siguieron la también fallecida Elena Quiroga (1983), Ana María Matute (1996), la historiadora Carmen Iglesias (2001), la científica Margarita Salas (2002), y la filóloga Inés Fernández Ordóñez (2008), electa. y la escritora Soledad Puértolas (2010)









2 comentarios:

  1. ¡Qué bien este recordatorio! Y qué bien que nuestro blog sea un adelantado, seguro que a partir de septiembre algo más haremos. Bueno, quería decir que sigo siendo de los del papel, y sobre mi mesa tengo siempre el diccionario de la RAE, exactamente la vigésima primera edición. Pero quería dar un paso más en esta reivindicación feminista que tan bien trae Cristina, y citar a una mujer que debería haber sido la primera académica, y que sin duda fue rechazada por su condición femenina. Me refiero a María Moliner, cuyo diccionario de uso tiene para mí un valor incalculable, y que también ocupa su lugar en mi mesa de trabajo. Gracias, Cristina.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TENERNOS AL DIA.
    Lo tendremos presente para alguna de las sesiones del curso 2013-14 en el AULA CULTURAL.
    ¡Un saludable verano!-a pesar de este clima irregular, "a mal tiempo ..."-

    ResponderEliminar