martes, 23 de julio de 2013

Salida "As Covas de Andia"


                                             



Las Covas de Andia fueron declaradas Monumento Natural en el año 2002. Se encuentran situadas a 8 km de La Caridad en el pueblo de Andia.

El Monumento Natural se encuentra en un valle resguardado, de roca caliza donde hubo una explotación aurífera de época romana, lo que explica sus paisajes de formas llamativas. La vegetación dominante está compuesta por especies del bosque atlántico y mediterráneo, laureles, castaños, madroños, acebos, tejos...que originan una densa formación que escalan enraizando entre las fisuras de las rocas, situándose en el nivel inferior fresnos, tejos y robles. La singularidad microclimática deriva de su posición al resguardo de los vientos dominantes favorecida por la presencia de algunas especies singulares. Este Monumento Natural es un bosque denso, umbrío y rodeado de pradera y plantaciones de pinos y eucaliptos. El conjunto se haya afectado por procesos de disolución de la caliza  que ha tenido lugar por acción química de aguas ácidas durante millones de años. El lapiaz caracteriza buena parte del roquero calcáreo, con oquedades y fisuras, de formas caprichosas.

Las galerías subterráneas habían quedado al descubierto entre los siglos I y II después de Cristo a causa de la explotación aurífera romana mediante la corta minera que ha seccionado el roquedal con técnicas combinadas de agua y fuego, esta concentración de labores mineras en torno a los lugares de Arancedo y Andias se encuentran entre los más importantes de la Península Ibérica.

                                         
                                                       
                                                           Crónica de nuestro montañero Mino


No hay comentarios:

Publicar un comentario