lunes, 24 de junio de 2013

¿Por que a muchos niños no les gusta leer?



Ya lo decía el escritor francés y profesor de literatura Daniel Pennac en el ensayo «Como una novela» con el que lleva abriendo la mente a muchos padres y educadores desde hace 20 años: el verbo leer, como el amar o el soñar, «no soporta el imperativo». Leer es un derecho, no un deber. Es inútil obligar a leer y además resulta contraproducente porque no se transmite una afición por la fuerza.

-No se contagia un «virus» que no se tiene.Si los padres no leen o sus hijos no les ven leer, difícilmente podrán convencerles de que se lo van a pasar bien leyendo. Las personas a las que les gusta leer 
-La lectura, no siempre en soledad. Leer a un niño «es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz sobre todo con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta un gran esfuerzo»,
-¿...y por qué en silencio? «¡Extraña desaparición la de la lectura en voz alta. ¿Acaso no es el más indicado para saber que la comprensión del texto pasa por el sonido de las palabras de donde sacan todo su sentido?», escribía Pennac.
-No al constante «¿qué has leído?». Examinar a los niños de cada capítulo o cada libro convierte un placer en un examen, con la ansiedad que de ello se deriva.
-No a los clásicos por obligación Los padres pueden alentar y estimular, pero los lectores tienen derecho a elegir.
-No al «hasta que no lo acabes, no hay televisión». La televisión se convierte así en un premio y la lectura en un trabajo.




                                             Fuente de la imagen enunlugardelared.wordpress


Miguel de Cervantes decía: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». No pongamos zancadillas.
De nuevo voy a publicar este decálogo.

Los diez derechos del lector


4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo!!
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Buena publicación esta de hoy, día de San Juan. Hay que intentar llegar a la lectura, aunque sean tiempos difíciles con tanta TV, Whats App, etc.

    ResponderEliminar
  3. Hay que predicar con el ejemplo, los padres somos el modelo a seguir cuando nuestros hijos son pequeños. El trasmitirles el gusto por la lectura es muy fácil, solo tienes que leerles cuentos cuando aún no han aprendido a leer, que la lectura sea algo habitual que te vean hacer, llevarles a la sección infantil de las librerías que cojan y ojeen los libros y de vez en cuando regalarles uno.
    Es una afición que les permitirá disfrutar, sentir, vivir otras vidas, pensar, tener en cuenta varios puntos de vista, aprender, en definitiva enriquecerse como personas

    ResponderEliminar
  4. Es importante recordar el Decalogo, como 10 principios , 10 misterios para resolver la inercia que nos impulsa o no a leer desde niños.Y a descubrirse o no , a explorar o quedarnos en la superficie de las cosas.

    ResponderEliminar