sábado, 8 de junio de 2013

Salida.Jardines de la Fonte Baxa

Nadie que haya visitado los jardines situados en la ladera que se inclina sobre las playas de Luarca (conocidos popularmente como los Jardines de Panrico) tendrá argumentos para que no le gusten, sinceramente merece la pena visitarlos. Se pueden visitar en grupos de ocho personas previa reserva. La visita es guiada por el encargado de los jardines, experto conocedor de todas las especies que allí se encuentran. Ésta dura aproximadamente unas tres horas, recorriendo las veinte hectáreas de extensión y escuchando el derroche de sabiduría que tiene José Manuel,aunque el tiempo se te pasa volando.

Como curiosidad os diré que hay unas diez mil camelias con 578 variedades, cuatro kilómetros y medio de hortensias y un sinfín de árboles traídos de todos los continentes, el más interesante es uno que se llama "ginkgo biloba" que es el único árbol que sobrevivió a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
Otra curiosidad es que de la variedad aromática del palo santo se extrae el perfume Chanel 5. Con la madera del brezo de Sudáfrica se hacen las pipas de fumar y las auténticas vuvucelas, es una madera tan pesada que no flota.

Reconozco mi ignorancia pues aprendí muchísimo...que los felechos son los vegetales más antiguos del planeta y que provienen de Australia y que los maoríes son unos árboles de los cuáles extraen un pigmento para sus tatuajes los miembros de esta etnia de la Polinesia y muchas más características y propiedades de las innumerables especies que allí habitan y entre ellas destaco la de la "catalpa". Me voy a hacer con una para plantarla cerca de casa y así mantener a raya a moscas y mosquitos.

 Estos jardines poseen unos hermosos miradores desde los que pudimos divisar unas estupendas vistas de Luarca. 
(Cronica de la salida escrita por nuestro montañero Mino)


                                 

2 comentarios:

  1. Estupenda exposición del viaje a los jardines de Panrico. Gracias Cristina, Mino y Yayo

    ResponderEliminar
  2. ¿Me preguntas por qué compro arroz y flores?
    Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir. (Confucio)

    Enhorabuena a esos componentes del Grupo de Senderismo del Centro de Mayores de Luanco, por el buen ambiente que reina en vuestras salidas, una de las cuales tuve el placer de compartir, y por tener esos guías que semana tras semana os conducen a conocer lugares de nuestra geografía tan emblemáticos como estos encantadores Jardines de la Fonte Baxa. Y desde luego Yayo, ya te puedes poner una medalla en condiciones, porque es un reportaje digno del National Geographic, haz el favor de ponerle el Copy Right. Y qué decir de Mino? Humanidad y sensibilidad fifty fifty. Felicidades a todos, incluído el "equipo técnico"
    Contradigo un poco a Neruda: no podrán arrancar las flores ni detener la primavera.
    Un abrazo para todos.


    ResponderEliminar