viernes, 8 de junio de 2018

María Dolores Pradera




                     



          Maria Dolores Fernández Pradera
Nacida en Madrid ( 29 de agosto de 1924​- 28 de mayo de 2018), conocida artísticamente como María Dolores Pradera, fue una cantante melódica y actriz española, con una larga trayectoria artística que comenzó en 1943. Falleció a los 93 años de edad. 
Ha tenido una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos, y a lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008.
Además, la cantante recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.
Su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en la película “Porque te vi llorar”, aunque también actuó en teatro con versiones de “La Celestina”, “María Pineda” o “Fortunata y Jacinta”, pero fue en su faceta de cantante donde cosechó su mayor éxito y logró su fama internacional. 
Su primer disco salió en  1960 y en su trayectoria musical -gran parte de ella unida a los Sabandeños- 
Entre sus éxitos se encuentran “Amarraditos”, “La flor de la canela”, “El rosario”, “Que te vaya bonito” o “Caballo prieto azabache”.
Estuvo casada con el actor Fernando Fernán Gómez, doce años y con él tuvo dos hijos, Elena y Fernando.


1 comentario:

  1. Gracias por recordarnos aunque sea con añoranza estos momentos.

    ResponderEliminar