jueves, 25 de enero de 2018

Virginia Woolf


Virginia Woolf, retratada en 1903, reproducción del libro El mundo moderno (Edhasa), de Malcolm Bradbury 
Virginia Woolf es considerada una de las figuras literarias más importantes del siglo XX. Esta escritora británica, nacida en Londres en 1882 con el nombre Adeline Virginia Stephen, también es una de las voces más influyentes del feminismo moderno gracias a sus textos. 
"Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural" 
Escribe en el ensayo "Una habitación propia"
La autora inglesa, que se suicidó el 28 de marzo de 1941, tiene entre su obra títulos como: 
"La señora Dalloway"
"Al faro"
"Orlando" 
o "Las olas" 
Este jueves, 25 de enero,  Virginia Woolf habría cumplido 136 años y, por ello, Google la homenajea con un 'doodle'.




Hija de un escritor y una modelo, Virginia Woolf creció en una casa con una gran biblioteca y con frecuentes visitas de autores que visitaban a su padre. 
No fue a ninguna escuela, pero recibió clases de profesores particulares y de su padre. Empezó a escribir en un periódico en 1905 y no fue hasta 1915 que no publicó su primera novela, "Fin de viaje", a través de la editorial de su hermano. 
Escrito 26 años antes de morir, tardó ocho en publicarlo pero puede definirse como el libro sobre la vida de su vida. En él refleja sus preocupaciones, las propias y las del momento social que le tocó vivir a principios del siglo XX, sus pasiones, sus desvelos y hasta guarda similitudes con ella en el final prematuro de la protagonista de la obra, que también resultó premonitorio con una carta con palabras similares de despedida
Los primeros años de su vida y sus vivencias impregnaron alguna de sus obras, como "Al faro"  donde aborda una discusión familiar sobre si realizar o no una excursión a un faro, lo que le sirve a la escritora para liberar todos sus fantasmas familiares y luchas de poder entre el hombre y la mujer al frente de la familia.
En su poderosa narrativa, sobresalió por la introspección de sus personajes y la descripción de las emociones que subyacen a eventos aparentemente mundanos. 

                                  

En 1925 Virginia Woolf logra un gran éxito con "La señora Dalloway", posiblemente su obra más conocida. El tiempo en la obra abarca solo doce horas en las que explora la personalidad de la protagonista, Clarissa Dalloway. 
En ese año también conoció a la escritora Vita Sackville-West, con quien mantuvo una relación amorosa a pesar de que también estaba casada. Aunque la relación terminó sin que se disolvieran sus matrimonios, la amistad continuó durante el resto de sus vidas.

Las obras de no ficción como "Una habitación propia" (1929) ensayo feminista basado en las conferencias que había impartido en universidades de mujeres, y en el que examina el papel femenino en la literatura, planteando la idea de que:   

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si quiere dedicarse a escribir ficción”  
.y "Tres Guineas"(1938) un ensayo en el que continuó con los temas feministas de "Una habitación propia" y donde también dirigió su mirada al fascismo y la guerra.  
La vida de la escritora estuvo marcada por las depresiones -a los 13 años tuvo la primera de ellas tras la muerte de su madre- y el trastorno bipolar que sufrió. Esto, sin embargo, no alteró su productividad literaria pero sí se notó en su obra. 
Al final de su vida, su depresión se agrabó con varios sucesos, como el estallido de la segunda guerra mundial o la mala acogida de uno de sus libros, hasta que se suicidó. 
La célebre escritora inglesa se llenó los bolsillos del abrigo con piedras y se tiró al río Ouse cerca de su casa en la localidad de Sussex (Inglaterra).

El Periódico.Ocio y cultura 
Con ocho novelas escritas y más de una treintena de libros de otros géneros,Virginia Woolf continúa siendo una de las escritoras más influyentes de la literatura, la autora que más revolucionó la narrativa en el siglo XX y quien más defendió los derechos de las mujeres a través de sus textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario