lunes, 15 de junio de 2015

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015



El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 ha otorgado este galardón a Leonardo Padura (La Habana, Cuba, 9 de octubre de 1955), novelista y periodista cubano, conocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Desde 2011, ostenta, además de la cubana, la nacionalidad española.

Le ha sido otorgado este premio por considerar que su obra constituye "una soberbia aventura del diálogo y la libertad". Es la primera vez que un escritor cubano gana este premio.

worpress.com


Soy un escritor cubano, pertenezco a una generación que ha vivido y sufrido muchas cosas, buenas y malas, y siento un gran sentido de pertenencia hacia mi ambiente y mi gente en Cuba, así que este premio lo considero un reconocimiento a todo ello”,
                                                     (dijo desde La Habana al conocer la noticia.)

A través de las vidas de Conde y de sus castigados amigos, uno de ellos un paralítico veterano de la guerra de Angola, los cubanos se enteraron de las miserias del mundo habanero de las drogas o de la prostitución masculina y femenina que se ejercía en algunas esquinas de la ciudad de los intríngulis de los juegos de naipes o del tráfico de obras de arte o de la doble vida que disfrutaban algunos dirigentes comunistas.


Bibliografía imprescindible

Novela negra. Tetralogía Las cuatro estaciones (Paisaje de otoño, Pasado perfecto, Vientos de Cuaresma y Máscaras), La neblina del ayer, Adiós, Hemingway, La cola de la serpiente y Herejes
Otras ficciones. La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros. 
Cuentos. Según pasan los años, La puerta de Alcalá y otras cacerías y Nueve noches con Amada Luna.

Cine

Mario Conde llegará al cine. La idea resulta ambiciosa: cuatro películas de 90 minutos, una de ellas para el cine ,Vientos de cuaresma ,que a la vez será la primera en la serie de televisión, seguida por Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño, las cuatro primeras novelas de su serie de Mario Conde.

En la actualidad está obteniendo grandes éxitos con Regreso a Ítaca

                   

Regreso a Ítaca es la versión para la gran pantalla del libro La novela de mi vida de Leonardo Padura.
Cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen en una terraza de La Habana para festejar el regreso de Amadeo, uno de los compañeros que vuelve tras 16 años exiliado.
La noche transcurre entre copas, música y risas, hablan de la nostalgia que tienen por el pasado y los sueños rotos de su juventud debido a la Revolución que sucedió en el país. Es una historia de sueños y amistad en Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario