sábado, 16 de mayo de 2015

Velero Belem


.Velero Belem. Comisión de festejos Antromero


Durante unos días hemos podido ver fondeado cerca de Luanco el velero Belem.

El Belem fue construido en Nantes en 1896. Su función era el transporte de mercancías de Nantes a Brasil y las Indias, de donde importaba cacao y azúcar para el chocolatero parisino M. Menier.

Velero Belem en Luanco. Fotografía de Gonzálo Fernández

Adquirido por el Duque de Westminster en 1914, el Belem experimenta profundos cambios, para adaptarlo a su nueva faceta: un gran velero de lujo.
Ya en 1921 bajo el nombre de Fantôme II, el Belem sale a navegar alrededor del mundo con su nuevo dueño, Ernest Guiness, propietario de la famosa fábrica de cerveza irlandesa.

Tras la muerte de Guiness, el Fantôme II permanece en la isla de Wight durante la guerra.



En 1951, el buque es vendido a la Fundación Cini, para funcionar como buque escuela del Instituto Silla, bajo el nombre de Giorgio Cini.

En 1979 El Belem regresa a Francia, gracias a un proyecto común de las Caisses d'Epargne de Francia y la Marina Nacional.

En 1980, se crea la Fundación Belem. Tras un proceso de restauración, el Belem se adapta a una nueva época y a una nueva misión: la de buque escuela.

                                    


La vida a bordo
A las 7 comienza la jornada, con el desayuno, el turno de limpieza y abrillantado de las cubiertas. El ritmo de vida a bordo se estableció ya desde hace décadas, con una disciplina impuesta por los elementos naturales. La tripulación, consciente de que está en juego la seguridad de la embarcación, pone todo su empeño en cada una de las tareas, por modestas que sean.


Dos estilos, un mismo barco
Reflejo del gusto de sus dueños, en el Belem coexisten dos tipos de decoración: el que data de la época del duque de Westmister y Guiness, como yate de lujo; y otro, más reciente y funcional, en el marco de su misión de buque escuela.



2 comentarios:

  1. Precioso Velero, que suerte los que habeís tenido oportunidad de verle de cerca.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un sitio a visitar en Luanco cuando estuvo en este puerto

    ResponderEliminar