viernes, 10 de octubre de 2014

Premio Nobel de Literatura 2014

El escritor francés Patrick Modiano ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2014.

BBC Mundo


El novelista histórico, de 69 años, ha centrado su trabajo en la

Segunda Guerra Mundial, la década del cuarenta y la ocupación

nazi en su país.

Modiano nació el 30 de julio de 1945 en la localidad de Boulogne-Billancourt, un suburbio de París, hijo de un empresario judío de origen italiano y una actriz. Durante su paso por un liceo parisino tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, un escritor que jugó un papel clave en su desarrollo.


Ha sido premiado por el "arte de la memoria histórica con la que ha evocado los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación".

La obra de Modiano se centra en tópicos como la memoria, el olvido, la identidad o la culpa. La ciudad de París a menudo está presente en sus textos e incluso se considera un "participante creativo" en sus libros.

Bastante a menudo sus historias están construidas en un contexto autobiográfico, con acontecimientos que tuvieron lugar durante la ocupación alemana, en la Segunda Guerra Mundial. Toma el material de su trabajo a partir de entrevistas, artículos de periódicos o notas propias que ha acumulado durante años.


Sus tres primeras novelas : El lugar de la estrella -1968-; La ronda de noche -1969- y Los bulevares periféricos -1972-) conforman una especie de trilogía de la ocupación nazi en Francia. 

Modiano vive en París. Ha escrito también libros para niños, guiones y varios de sus libros fueron adaptados para el cine.

Su aportación más conocida fue la escritura del guión de “Lacombe Lucien” (1974), ambientada en la ocupación nazi de Francia, con el director Louis Malle.

                    Las 5 mejores obras de Modiano


Cuando empiezo un libro, no sé bien adónde voy. Estoy igual que el lector, no sé nada y la cosa se va definiendo poco a poco, a medida que uno avanza. Es como conducir un coche sin ninguna visibilidad, uno no sabe si está al borde del barranco o en una autopista"
- La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario