miércoles, 4 de junio de 2014

Premio Principe de Asturias de las Letras 2014

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 ha sido concedido al novelista irlandés John Banville   por su inteligente y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, seudónimo con el que firma sus turbadoras y críticas novelas policíacas.


Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama,  por el dominio de los matices expresivos y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano.

Algunos de sus mejores libros:
"EL MAR"


Éste es probablemente el libro de Banville que mayores reconocimientos ha recibido. Cuenta cómo un historiador de arte se retira al pueblo costero donde veraneó junto a sus padres después de que su esposa falleciera víctima de una larga enfermedad. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace, por quienes se sintió inmediatamente fascinado.


Galardones: Premio Booker (2005) y Premio Irish Book (2006) a la mejor novela del año.

"LIBRO DE PRUEBAS"




Cuenta la historia de Frederick Montgomery, un hombre de tiene treinta y ocho años que espera en la cárcel a que lo juzguen por robo y asesinato. En el fondo, «Freddie» es un niño bien que se pierde durante años en sus viajes por las islas del Mediterráneo. Un día, de regreso a Irlanda a buscar fondos y en el curso de un robo absurdo, secuestra y mata a una joven criada. En ese libro de pruebas, pretende contarle al juez su versión de los hechos.

Galardones: finalista del Premio Broker.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario