El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 ha sido concedido al novelista irlandés John Banville por su inteligente y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, seudónimo con el que firma sus turbadoras y críticas novelas policíacas.
Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama, por el dominio de los matices expresivos y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano.
Algunos de sus mejores libros:
"EL MAR"
Éste es probablemente el libro de Banville que mayores reconocimientos ha recibido. Cuenta cómo un historiador de arte se retira al pueblo costero donde veraneó junto a sus padres después de que su esposa falleciera víctima de una larga enfermedad. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace, por quienes se sintió inmediatamente fascinado.Galardones: Premio Booker (2005) y Premio Irish Book (2006) a la mejor novela del año.
"LIBRO DE PRUEBAS"
Cuenta la historia de Frederick Montgomery, un hombre de tiene treinta y ocho años que espera en la cárcel a que lo juzguen por robo y asesinato. En el fondo, «Freddie» es un niño bien que se pierde durante años en sus viajes por las islas del Mediterráneo. Un día, de regreso a Irlanda a buscar fondos y en el curso de un robo absurdo, secuestra y mata a una joven criada. En ese libro de pruebas, pretende contarle al juez su versión de los hechos.
Galardones: finalista del Premio Broker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario