miércoles, 25 de junio de 2014

Ana María Matute


La novelista española, Ana María Matute (1926-2014) miembro de la Real Academia Española ha muerto hoy a la edad de 88 años en su casa de Barcelona.



Considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de posguerra. Apreciada por la crítica literaria como "prosista de una gran capacidad de fabulación" y una experta en narrativa infantil cuya temática gira en torno a tres ejes: los niños, la incomunicación humana y el paraíso imposible.



En el año 2010 recibió el galardón culminante de su carrera, el Premio Miguel de Cervante, siendo la tercera mujer en recibirlo. Lo mereció, según dijo el jurado, por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y "la proyección a lo fantástico" y por poseer "un mundo y un lenguaje propios".

"San Juan dijo: "el que no ama está muerto" y yo me atrevo a decir: "el que no inventa, no vive". Así empezó la escritora su enternecedor discurso de aceptación del Cervantes, en el que también reconoció sin rencor alguno: "La Literatura ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas".
           Vida y obras de Ana María Matute


Con motivo de la celebración del Día del Libro los socios leyeron unos fragmentos de sus libros preferidos entre los que se encontraba éste de Ana María Matute.

2 comentarios: