lunes, 28 de abril de 2014

Elena Poniatowska.Premio Cervantes 2014




         ELENA PONIATOWSKA
-"Soy la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes, creado en 1976. (Los hombres son treinta y cinco.) María Zambrano fue la primera, la cubana Dulce María Loynaz, la segunda en recibir el Cervantes y Ana María Matute, la tercera....."-

-"María, Dulce María y Ana María, las tres Marías, zarandeadas por sus circunstancias, no tuvieron santo a quién encomendarse y sin embargo, hoy por hoy, son las mujeres de Cervantes, al igual que Dulcinea del Toboso, Luscinda, Zoraida y Constanza"-
          (Discurso del Premio Cervantes).
Poniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A los 21 años inició un nuevo periodismo al mezclar la literatura y la información en el diario 'Excelsior'. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emerita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha escrito más de 40 libros, entre los que destaca 'Hasta no verte Jesús mío', sobre la vida de una soldadera mexicana o 'La piel del cielo', ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede cada año este reconocimiento, dotado con 125.000 euros y considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas.
Según ha indicado la escritora, donará esta cantidad a una fundación para promover la cultura en México, a la que ya ha entregado los 14.000 volúmenes de su biblioteca.


1 comentario:

  1. Loable la actitud de esta persona, al donar el metálico de su premio, a los mas necesitados. Todo un ejemplo

    ResponderEliminar