sábado, 26 de abril de 2014

50 años de Mafalda




Joaquín Salvador Lavado 'Quino', es el creador de uno de los personaje más reflexivos, irreverentes y contestatarios, el cual se transformó con los años en un estandarte de lucha por la igualdad social. Todo comenzó por casualidad y para promocionar una línea de electrodomésticos llamada 'Mansfield', las imágenes no fueron utilizadas, por lo que 'Quino' desempolvó a Mafalda en 1963 para su debut en el diario 'Primera Plana' de Buenos Aires, Argentina.
                                     

Con grandes dosis de genialidad, Mafalda retrató eventos de trascendencia mundial como la Guerra de Vietnam o el asesinato del presidente estadounidense John. F. Kennedy, y también opinó sobre represión, religión, sexo, psicoanálisis y derechos humanos, todos con profundidad y exactitud.
En compañía de sus padres y su hermano menor 'Guille', describieron a una familia promedio que vivía en un barrio de Buenos Aires. En ocasiones también apareció su tía 'Paca', y su mascota, una tortuga llamada 'Burocracia'
Mafalda está traducida a 26 idiomas, entre ellos griego, holandés, japonés, italiano, portugués...

A casi 4 décadas, justo el 25 de junio de 1973, 'Quino' dejó de dibujar a la pequeña amante de 'Los Beatles', 'El Pájaro loco', la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos, y que odiaba las guerras, las injusticias, el racismo y también ¡la sopa!


QUINO Y MAFALDA




2 comentarios:

  1. Gracias, Mafalda, por hacernos sonreir, ser portavoz de muchos y ... seguir muy actual!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mafalda, quiero que sepas que a mi si me gustaba la sopa. Y suscribo tu frase " que pare el mundo que quiero bajarme"

    ResponderEliminar