lunes, 24 de marzo de 2014

Poesía y Alzheimer

   
                           
                                          (pinchar aquí para ver el vídeo)
No puede impedir el avance del Alzheimer ni mitigar sus síntomas, pero la poesía sí es muy útil para ‘despertar’ recuerdos y conversaciones en muchos pacientes con demencia.

Lleva un tiempo demostrándolo en Reino Unido la ONG ‘Kissing it better’, una organización que, entre otras iniciativas, acude a residencias y centros de la tercera edad para recitar poemas y rimas populares a los mayores.

“Leer poemas familiares a alguien con demencia u otros daños cerebrales consigue muchas cosas, ya que, a menudo no sólo recuerdan las palabras del siguiente verso, sino que también rememoran el momento y el lugar donde las oyeron por primera vez”, señala Jill Fraser, la directora de la organización en su página web.

La iniciativa ayuda a mejorar la autoestima de las personas con demencia y proporciona un cierto respiro a su habitual aislamiento comunicativo. Además, aunque sea momentáneamente, esta actividad es capaz de conectarles en algunos casos con el mundo que les rodea.

Alegría, tristeza, enfado, miedo, y asombro…, abecedario de las emociones en silencio; un mismo rostro que se transforma, muy lentamente; rostro que viaja de una emoción a otra, sin prisa; que cambia gestos, expresiones, muecas, brillo de los ojos, sonrisa al escuchar una poesía conocida.

En los últimos tiempos, numerosas asociaciones están reclamando más atención para unos pacientes cuya presencia no deja de crecer.

Sería una buena actividad para ponerla en práctica en nuestro Centro.

3 comentarios:

  1. Me parece una idea genial. Seguro que muchas personas nos aportan versos y rimas populares de su juventud

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo a mi que me gusta tanto la poesia contar conmigo para ayudar a nuestrosmayores.

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo, no solo para estas personas, para todos. Poesía y música a nuestra edad las necesitamos para vivir como el aire

    ResponderEliminar