viernes, 27 de septiembre de 2013

Leer da más

ELOGIO  A  LA  LECTURA

            
Logotipo Premio Cervantes



Leer un libro es volver a nacer, es el camino para apropiarnos de un mundo y de una visión del hombre que a partir de un momento, entra a formar parte de nuestro ser.
Una lectura disfrutada con riqueza y plenitud, es la conquista más plena que puede hacer un hombre en su vida. Hay una condición esencial que hará que este regalo de los dioses sea para siempre.
.
La lectura debe causar placer. Un placer que venga de lo mas hondo del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible. Esto nos llevará a otro de los dones que concede la lectura y es la relectura. Así, volver a leer un libro tendrá siempre una condición reveladora y es ésta: 
-Cada lectura del libro se nos va a presentar con un nuevo rostro con nuevos mensajes, con otros ángulos para percibir el mundo u los seres que lo pueblan-.
Suele hablarse en tiempos de la desaparición del libro por obra de tecnologías aparentemente inevitables. Grave error el pensar así. El libro acompañará al hombre hasta su último día en la tierra. Sencillamente porque ha sido la más alta representación de la presencia del hombre en el Universo.


 "Cuidemos el libro, amemos el libro, en el libro se esconden las más secretas claves de nuestro paso por la tierra, el más absoluto testimonio de nuestra esencia como hombres".
"El libro es el mensajero de un más allá cuyo rostro no acabamos de percibir".

Álvaro Mutis / Premio Cervantes 2001


         ( Plan de fomento de la lectura)


-Con escritores como éste y otros más,  me aficioné yo a la lectura-.

 Oty.



4 comentarios:

  1. Leer, ¿qué es leer? ¿cómo se aprende a leer? a leer se aprende, como el resto de las cosas que aprendemos en nuestra vida a través de nuestros sentidos, pero..., los sentidos que nos hacen sentir... porque leer sin sentir...es un acto inconcebible.Yo, al igual que tú, Oti,me aficioné a la lectura con escritores como éste pero no puedo olvidar a todo aquel que me guió para que yo encontrará ese camino, mi madre y mis profesores.

    ResponderEliminar
  2. Leer es de lo mejor que te puedes encontrar en la vida. Un buen libro es un tesoro. El caso es, que parece ser, que hoy se lee mas que nunca debido a las redes sociales. Pero esta lectura solo es "media lectura"

    ResponderEliminar
  3. A mi me enseño a leer mi madre, durante un verano debajo de una parra, ella embarazada de mi hermana, yo queriendo zafarme para ir a jugar. Pero aquel verano conseguí la llave mágica que me ha permitido, a lo largo de mi vida, descubrir incontables tesoros. Tesoros que me han hecho reír, llorar, morderme la uñas y pasar buenos ratos, tesoros que comparto con mis seres queridos y que, poco a poco, me ayudan a crecer como persona.

    ResponderEliminar
  4. Mi afición a la lectura me viene de la infancia, recuerdo que los sábados esperaba a mi padre cuando venia de trabajar leyendo un cuento a la entrada de mi casa sentada en un taburete. En mi casa siempre hubo muchos libros y siempre se leyo, mayores y pequeños.
    Un libro es un gran compañero que te enseña, te evade, te hace disfrutar, en ocasiones reir....tambien te hace llorar.
    Seguiremos leyendo y contagiando la afición a la lectura, por lo menos a los que están cerca de nosotros.

    ResponderEliminar