lunes, 25 de enero de 2021

Cantando Habaneras. “El abanico”




“El abanico” es una conocidísima habanera que ha figurado muchas veces en el repertorio del certamen de “La canción Marinera y habanera de Luanco”

No es fácil encontrar información sobre el origen y autoría.

Originalmente es el número musical 3º, titulado “El estío” de “De España al infierno” zarzuela en dos actos y en verso original de D.R.Puente y Brañas, con música del maestro G.Cereceda.
En las partituras de esta habanera suele aparecer, a veces como autor, y casi siempre como arreglista J.Trayler registrándola a su nombre en la SGAE.


"J. Trayter" es el seudónimo de José de Juan del Águila, un oportunista que fue gerente de la Unión Musical Española y que falleció en 1976.

 

¡Disfrutemos de la habanera!


Relacionándolo con el arte



Amedeo Modigliani. La mujer del abanico (1919). Robado en mayo de 2010 del Museo de Arte Moderno de París, junto a otras obras valoradas hasta en 500 M€. Todavía siguen en paradero desconocido.




Mujer con abanico. Gustav Klimt


Relacionándolo con la literatura



El abanico de seda

De Lisa See

Un libro muy especial. En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable… no solo habla de la historia del abanico, sino que nos ayuda a disfrutar aprendiendo sobre el lenguaje del abanico.



1 comentario:

  1. Que interesante, me abre el abanico para el conocimiento de su lenguaje y su razón de ser en otras culturas. Gracias

    ResponderEliminar