viernes, 9 de octubre de 2020

Mafalda y Quino

 



Joaquín Salvador Lavado Tejón (1932-2020) nació en la ciudad andina de Mendoza (Argentina). Desde su infancia fue apodado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín. Era hijo de inmigrantes andaluces.

A los 13 años, tras la muerte de su madre, se inscribe en la Escuela de Bellas Artes que dejará para dedicarse a las historietas de humor y a los 18 años se fue a vivir a Buenos Aires, publicando su primera tira cómica en el semanario Esto Es en 1954

Las aventuras de Mafalda han seguido reeditándose en revistas y diarios, recorriendo el mundo y las distintas generaciones hasta hoy.

 
El nacimiento de Mafalda y el resto de los personajes de las tiras, como Miguelito, Felipe o Susanita , nacieron en los convulsos años revolucionarios de Argentina y Latiniamérica.


Mafalda es una niña comprometida con el mundo. Sus odios más destacados son la injusticia, las armas , el racismo, las incoherencias de los adultos y la sopa.




Premios Principe de Asturias 2014. Parque de San Francisco, Oviedo



4 comentarios:

  1. Muchas gracias Cristina por facilitarnos tan buena informacio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina por todo tu interés para enseñarnos a través del blog tanta y tan buena información. Con Quino y su Mafalda se abren muchas reflexiones

    ResponderEliminar
  3. Ay!!!! Que buenos ratos he pasado con Mafalda y sus amigos. Los libros de Quino vivirán siempre en mi corazón y en la estantería de mi biblioteca.

    ResponderEliminar
  4. Hay personas que dejan huella en su paso por éste mundo, Quino y sus maravillosos personajes quedarán para siempre entre nosotros.
    Gracias Cristina

    ResponderEliminar